Retiran una pintura de una furgoneta de la Ertzaintza en llamas de una exposición de grafitis en San Sebastián
La Ertzaintza ha retirado una pintura de una furgoneta de la Policía autonómica en llamas de exposición de grafitis en San Sebastián. El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que la imagen "incita al odio y la violencia", y recuerda a la época en la que los agentes fueron "señalados, perseguidos y hostigados".
Según ha destacado Erkoreka en las redes sociales, el "dibujo ofensivo" contra el cuerpo policial estaba expuesto al público en la plaza Txofre de la capital guipuzcoana y formaba parte de una exposición de grafitis organizada por un colectivo de la ciudad.
La Ertzaintza ha retirado esta pintura de "trazo aparentemente infantil" en la que se veía una furgoneta de la Ertzaintza en llamas. Erkoreka ha afirmado que es "una imagen que incita al odio y la violencia" y, por ello, se investiga su autoría.
Tras calificar de "inaceptables estos comportamientos", ha asegurado que le recuerdan "a una época pasada a la que la sociedad vasca no desea volver", un momento "especialmente duro para las y los agentes de la Ertzaintza, que fueron individualmente señalados, perseguidos y hostigados por el simple hecho de ser policías".
"Repruebo lo que significa y hay detrás de este dibujo y muestro, de nuevo, mi total respaldo y apoyo a la Ertzaintza, un cuerpo de policía nacido del pueblo y para el pueblo con el objetivo de cuidar, proteger y velar por la seguridad de toda la sociedad vasca", ha subrayado.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".