Sumar encomienda a Asens que tienda puentes con Junts para facilitar un gobierno de izquierdas
Jaume Asens (En Comú Podem) liderará las conversaciones de Sumar con Junts para conocer su posición de salida y explorar todas las vías de acuerdo, en busca del apoyo de los independentistas catalanes a un nuevo gobierno de coalición de la izquierda.
La coalición ha pedido al hasta ahora presidente de Unidas Podemos en el Congreso que se encargue de las conversaciones, pues para su buen éxito tienen que "contar con los mejores", dado que es la "hora del diálogo". Sumar cree que es un "lujo" contar con Asens, que en el pasado ha demostrado su capacidad para acuerdo.
Fuentes de Sumar aseguran que Asens es la persona indicada y que con él "será más fácil llegar a un acuerdo", sobre todo por "conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse". Asens tiene una buena relación con Carles Puigdemont.
En rueda de prensa, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que encaran una negociación con los grupos parlamentarios esenciales, entre los que se encuentra Junts, pero no ha querido avanzar ninguna posición negociadora hasta que se asienten los contactos.
En este sentido, ha resaltado que todos tienen una gran responsabilidad para lograr la única alternativa a la repetición electoral, con el respaldo al Ejecutivo del PSOE y Sumar, para no dar una segunda oportunidad a PP y Vox.
Te puede interesar
El PNV denuncia que EH Bildu envía a policías locales de Tolosa y Andoain a hacer prácticas al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo
Cita a tres bandas en Madrid para construir 400 viviendas en Martutene
Pérez Iglesias advierte de que la violencia en Bilbao abre una "vía de agua" en la democracia
Denis Itxaso: "Los desahucios no siempre son por imposibilidad de pago"
Celebrados los sorteos para elegir quién estará en las mesas electorales de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz
Richar Vaquero sobre Blocus: "A alguien le está interesando muy mucho que haya movilizaciones violentas"
Cientos de personas piden en Bilbao la libertad de Aratz y Malen, los detenidos en Irun acusados de terrorismo
Aske afirma que no busca "generar altercados" sino denunciar la criminalización de Aratz y Malen