Otegi respeta la estrategia de Junts y recomienda "poco ruido y mucho trabajo" en las negociaciones
Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu, ha recordado en una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi que su formación facilitará la investidura de Pedro Sánchez para que no gobierne "la derecha reaccionaria". "Si hiciera falta votar a favor" de Sánchez, "lo haríamos", ha añadido.
El coordinador general de la coalición ha asegurado que seguirán el "mensaje nítido" de la sociedad vasca de que no quiere un gobierno del "bloque reaccionario", pero sus votos no serían suficientes para evitarlo, pues, además del bloque de la investidura anterior, es necesario el sí de Junts.
"Soy muy respetuoso con las estrategias del resto, con lo que decida cada formación política y cada país", ha subrayado Otegi, en referencia a Junts. El dirigente abertzale cree que Cataluña también ha votado "masivamente" para impedir el gobierno de PP y Vox, "pero tendrán que ser ellos los que decidan".
Otegi ha recomendado "poco ruido y mucho trabajo" en las negociaciones entre Junts y el PSOE, "que se debata poco en público y mucho en privado". Considera que "la pelota está en el tejado del PSOE", pues no puede ser que la alternativa "siempre dependa de los independentistas sin empezar a hablar" del problema nacional. "A Puigdemont le haría esta reflexión y le diría que respetaría lo que decida", ha dicho Otegi.
En cuanto a los resultados electorales de EH Bildu, que suma más de 50 000 votos y se coloca como segunda fuerza en Hego Euskal Herria, Otegi cree que la sociedad vasca ha valorado "en conjunto" tanto la gestión en ayuntamientos como "el trabajo en Madrid". Subraya que la coalición "no hace más que crecer", pero "no es una obsesión" ser la fuerza más votada en las próximas elecciones al Parlamento Vasco. "Vamos a presentar un proyecto y un programa de cambio, y será la gente la que decida, sin dramas y catastrofismos", ha concluido.
Te puede interesar
Francia ya tiene presupuestos para el 2026, encarando con ellos la recta final del macronismo
El Gobierno del primer ministro, Sébastien Lecornu, ha superado las dos mociones de censura presentadas por las formaciones de izquierdas, sin los socialistas, y por la extrema derecha de Marine Le Pen, por lo que ha sido posible sacar los presupuestos adelante.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".