PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin retoman las negociaciones tras el parón electoral
El Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han retomado las conversaciones con el objetivo de cerrar un acuerdo programático para el nuevo Gobierno Foral "sin ningún calendario" cerrado, aunque con la vista puesta en el 28 de agosto, fecha límite para la investidura.
El acuerdo marcará también el peso de cada partido en el Ejecutivo. A juicio del PSN, el acuerdo deberá tener en cuenta los resultados de las elecciones generales, mientras Geroa Bai opina que la hoja de ruta debería estar marcada por las elecciones forales.
La investidura de María Chivite necesitará, en cualquier caso, la abstención de EH Bildu. Sin embargo, el PSN defiende que no hablará con la coalición para el programa del Gobierno. "Estamos elaborando el programa de gobierno con Geroa Bai y Contigo-Zurekin y esa es la línea que vamos a seguir", destaca la candidata.
Geroa Bai no quiere pasar por alto los puntos de desacuerdo, aunque eso lleve más tiempo en la negociación, ya que pretende que todos los asuntos queden claros en el programa tanto si hay entendimiento como si no. También espera que no trasciendan los resultados del 23J, para que la "polarización" que han reflejado "a Navarra no le pase factura".
Contigo-Zurekin ha dicho en un comunicado que es necesario "retomar con más fuerza aún si cabe el proceso de conformación de un gobierno progresista en Navarra", y subraya que esta coalición "debe jugar un papel relevante, acorde a la fuerza que le dio la ciudadanía navarra el pasado mes de mayo" y que "ha quedado claramente reforzado" este 23J.
En una entrevista en Radio Euskadi, Arnaldo Otegi ha pedido "prudencia" a Chivite en sus declaraciones. Ha recordado que EH Bildu ha sido la segunda fuerza en las elecciones generales, y defiende que en las municipales y forales la ciudadanía decidió que hubiera una mayoría progresista en el Parlamento y en Pamplona, "en un caso con el liderazgo de Chivite y en el otro con el de Asiron". Por ello, pide "que se respete" esa "voluntad popular", y recomienda "poco ruido y mucho trabajo" en las negociaciones.
Te puede interesar
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.