PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin retoman las negociaciones tras el parón electoral
El Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han retomado las conversaciones con el objetivo de cerrar un acuerdo programático para el nuevo Gobierno Foral "sin ningún calendario" cerrado, aunque con la vista puesta en el 28 de agosto, fecha límite para la investidura.
El acuerdo marcará también el peso de cada partido en el Ejecutivo. A juicio del PSN, el acuerdo deberá tener en cuenta los resultados de las elecciones generales, mientras Geroa Bai opina que la hoja de ruta debería estar marcada por las elecciones forales.
La investidura de María Chivite necesitará, en cualquier caso, la abstención de EH Bildu. Sin embargo, el PSN defiende que no hablará con la coalición para el programa del Gobierno. "Estamos elaborando el programa de gobierno con Geroa Bai y Contigo-Zurekin y esa es la línea que vamos a seguir", destaca la candidata.
Geroa Bai no quiere pasar por alto los puntos de desacuerdo, aunque eso lleve más tiempo en la negociación, ya que pretende que todos los asuntos queden claros en el programa tanto si hay entendimiento como si no. También espera que no trasciendan los resultados del 23J, para que la "polarización" que han reflejado "a Navarra no le pase factura".
Contigo-Zurekin ha dicho en un comunicado que es necesario "retomar con más fuerza aún si cabe el proceso de conformación de un gobierno progresista en Navarra", y subraya que esta coalición "debe jugar un papel relevante, acorde a la fuerza que le dio la ciudadanía navarra el pasado mes de mayo" y que "ha quedado claramente reforzado" este 23J.
En una entrevista en Radio Euskadi, Arnaldo Otegi ha pedido "prudencia" a Chivite en sus declaraciones. Ha recordado que EH Bildu ha sido la segunda fuerza en las elecciones generales, y defiende que en las municipales y forales la ciudadanía decidió que hubiera una mayoría progresista en el Parlamento y en Pamplona, "en un caso con el liderazgo de Chivite y en el otro con el de Asiron". Por ello, pide "que se respete" esa "voluntad popular", y recomienda "poco ruido y mucho trabajo" en las negociaciones.
Te puede interesar
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.
Suspendida por tercer año consecutivo la Bajadica del Puy en Estella-Lizarra
En el pleno celebrado el 29 de julio, los grupos de la oposición unieron sus votos para instar a UPN a rectificar su decisión mediante una moción. Al igual que ocurriera el pasado año, la alcaldesa ha bajado en coche, evitando así cruzar la calle llena de personas con pancartas en favor de la ubicación que el Consistorio no ha permitido.
Miles de migrantes emprenden el regreso a Marruecos
La entrada de más de 50 000 migrantes en Ceuta ha desbordado la ciudad y muchos ya emprenden el regreso.
El Gobierno Vasco deniega las 19 solicitudes de autorización de los parques fotovoltaicos de Solaria en Álava
Industria, Transición Energética, y Sostenibilidad argumenta la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte otorgados previamente.