PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Negociaciones post-electorales, nueva Ley de Cooperación y tipos de interés

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en la sede del partido en Barcelona.
Las miradas se centran ahora en Junts, clave para la investidura de Sánchez. EFE

Estos son los temas que acapararán los principales titulares de este miércoles, 26 de julio:

- Negociaciones post-electorales: Tres días después de las elecciones generales del 23J, siguen las negociaciones para intentar reunir los apoyos para una posible investidura tanto del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no se da por vencido pese al "no" del PNV y Coalición Canaria, y del socialista Pedro Sánchez, quien necesita la, de momento, improbable abstención de Junts.

- Nueva ley de Cooperación: El Consejo del Gobierno Vasco aprobará hoy el proyecto de la nueva Ley vasca de Cooperación y Solidaridad, que busca adoptar un "compromiso de país" en este asunto, porque "la cooperación vasca no debe ser solo un asunto de eLankidetza y las ONG".

- Tipos de interés: La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciará previsiblemente hoy un aumento de los tipos de un cuarto de punto porcentual, hasta una horquilla del 5,25 % al 5,5 %, superando los niveles de 2007. Además, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne mañana, jueves, para decidir también un nuevo incremento del precio del dinero, que está ahora en el 4 %, probablemente de 25 puntos básicos.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X