Carlos García Adanero, expulsado de UPN, seguirá como diputado en el Congreso gracias al voto CERA
Carlos García Adanero, que fue expulsado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por votar en contra de la reforma laboral del Gobierno de coalición desobedeciendo a la dirección de su partido, seguirá como diputado en el Congreso gracias a los votos de los emigrantes que han dado al PP un escaño más por Madrid en detrimento del PSOE.
Aunque la Junta Electoral Provincial aún no ha facilitado el resultado del escrutinio general que arrancó este viernes, el PSOE ya da por perdido el undécimo escaño por Madrid que se le atribuyó con los resultados provisionales del pasado domingo, un acta que pasará a manos de García Adanero, quien ocurrió en el decimosexto puesto de la candidatura que lideró Alberto Núñez Feijóo.
Fue en febrero de 2022 cuando la dirección de UPN decidió expulsar del partido durante dos años y medio a Carlos García Adanero y Sergio Sayas, sus dos diputados en el Congreso que se negaron a apoyar la reforma laboral desoyendo las directrices de la dirección del partido.
Tanto Sayas como García Adanero seguirán en el Congreso en la nueva legislatura, pero ya no en el Grupo Mixto, sino en el seno del Grupo Popular. El primero encabezó la lista del PP por Navarra en las elecciones del 23 de julio y el segundo ha logrado retener su escaño gracias al escrutinio general en Madrid, por el que los 'populares' pasan de 15 a 16 diputados por esta circunscripción.
Además, García Adanero fue el candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona en las elecciones del 28 de mayo y podrá compatibilizar su escaño en la Carrera de San Jerónimo con el de concejal en la capital navarra.
Más noticias sobre política
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".
El lehendakari Pradales urge a avanzar en un nuevo pacto estatutario ante la amenaza de "tiempos complicados" para Euskadi
En relación al autogobierno, ha emplazado a Pedro Sánchez, a culminar las transferencias este año. "El Gobierno español sabe que de lo que haga este otoño dependerá la evaluación de fin de año", ha asegurado.
Pradales advierte que "puede llegar un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país"
En su discurso en el Pleno de Política General del nuevo curso político, el lehendakari ha dicho que "estamos contemplando una tendencia autoritaria en nuestro entorno, un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno e identidad".
Pradales: "Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos vascos es innegociable"
En el Pleno de Política General, lehendakari ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar y acertar en su transformación". Además, ha apostado por "la negociación y el acuerdo", dejando de lado "trincheras, confrontaciones y líneas rojas".
Pradales: "Europa debe ganar autonomía política y marcar el liderazgo ético"
En su intervención en el Pleno de Política General, el lehendakari ha apostado por "defender los valores que definen el modelo europeo". "Este es el momento. Se ha acabado el tiempo de tratar de contentar a todos", ha aseverado.
La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
En su decreto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apunta a "graves violaciones" del Código Penal que serían constitutivas de genocidio y delitos de lesa humanidad.
El Parlamento Vasco guarda un minuto de silencio para denunciar "el genocidio" en Gaza
El Parlamento Vasco acoge hoy el primer Pleno de Política General del nuevo curso político. El lehendakari Imanol Pradales ha iniciado la jornada con una condena al "genocidio en Gaza". "Estamos hartos [....]. Esta violencia causa desolación, rabia e impotencia", ha denunciado.