23J
Guardar
Quitar de mi lista

Los nuevos diputados y senadores comenzarán hoy a presentar sus credenciales y hasta el 16 de agosto

La sesión para constituir el Congreso se celebrará el 17 de agosto, cuando diputados y diputadas deberán prestar juramento o promesa de acatar la Constitución y se elegirá a la Mesa de la Cámara Baja de la nueva legislatura.
La Cámara Baja, en imagen de archivo
La Cámara Baja, en imagen de archivo: Foto: Efe

Los nuevos diputados que conformarán el Congreso de la XV Legislatura comenzarán a presentar sus credenciales desde hoy, 31 de julio, y hasta el 16 de agosto, víspera de la sesión constitutiva de la Cámara Baja. También lo harán los miembros del Senado, y todos ellos tienen 15 días para no solo presentar sus credenciales, sino también para presentar sus datos fiscales, declaraciones de la renta y para cumplimentar el procedimiento de su nueva protección social.

De todos los miembros que harán el trámite, 8 han sido elegidos en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa, 5 en Navarra y 4 en Álava para el Congreso. En el caso del Senado, cada uno de los territorios ha elegido 4 representantes.

Para adquirir la condición plena de diputado, deberán prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución, durante la sesión constitutiva que se celebrará el próximo 17 de agosto, y un año más podrían darse acatamientos diferentes como hace cuatro años: por España, por Cataluña, por el Planeta o por diversos derechos.

En dicha sesión plenaria, la primera de la legislatura, los diputados eligen a los miembros de la Mesa del Congreso, que se compone de un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. 

Por la Cámara Baja pasarán a partir de las 9:30 horas desde el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros que han repetido acta, hasta el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se estrenará en el Congreso tras pasar parte de la última legislatura en el Senado.

Pero también caras nuevas como Borja Sémper, del PP, o la activista saharaui Tesh Sidi, por parte de Sumar. Del mismo modo en la Cámara Baja estarán exdirigentes de otros partidos asumidos por el PP, como el exdiputado de UPN Carlos García Adanero que formará parte previsiblemente del grupo parlamentario popular, y que ha conseguido el escaño durante el recuento del voto CERA, en la circunscripción de Madrid.

Durante la sesión constitutiva del 17 de agosto, como los diputados aún no tienen asignados sus escaños, los más madrugadores podrán elegir asiento, aunque lo normal sería que ocuparan los que tradicionalmente tuvieron en la anterior legislatura. No obstante, se podrían dar circunstancias curiosas como que dos diputados de formaciones radicalmente opuestas compartan la sesión plenaria codo con codo.

Las dos sesiones arrancan con la designación de la llamada Mesa de Edad, presidida en el Congreso por el diputado de más años y los dos más jóvenes, y en el Senado por el más longevo y cuatro secretarios jóvenes, que declararán abiertas las sesiones y comenzarán las votaciones para la elección de la Mesa del Congreso y del Senado, en urna y por llamamiento.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X