EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Martínez afirma que hay una "alta probabilidad" de que "Sánchez sea presidente y Díaz vicepresidenta"

El diputado electo del Movimiento Sumar se ha mostrado convencido de que en España se ratificará el Gobierno de coalición de la pasada legislatura. Asegura que hay voluntad para llegar a acuerdos con los diferentes grupos de cara a la investidura.
lander martinez sumar
Lander Martínez, hoy, en Euskadi Irratia. Foto: EITB Media

El diputado electo del Movimiento Sumar, Lander Martínez, lo tiene claro. España tendrá un gobierno progresista en la próxima legislatura con Pedro Sánchez en el cargo de presidente y Yolanda Díaz en la vicepresidencia. Asegura que tanto la coalición a la que pertenece como el PSOE "tienen voluntad" para reeditar el gobierno de coalición y para conseguir los apoyos necesarios de cara a la investidura.

Entrevistado a Euskadi Irratia, también se ha referido a la posibilidad de que los cinco diputados de Unidas Podemos intenten formar grupo parlamentario propio en el Congreso. Martínez ha restado importancia al asunto afirmando que el reglamento de la cámara no permite esa opción, ya que una única candidatura no puede tener más de un grupo. Por ello, ha considerado que la formación morada lo que pretende es preservar "la autonomía de los grupos dentro de la coalición". En este sentido, opina que es importante mantener "un equilibrio" entre todos los partidos que conforman el Movimiento Sumar.

Los votos de los partidos nacionalistas serán decisivos en la investidura de Sánchez, y los catalanes ya han anunciado que exigirán dar pasos hacia un referéndum de independencia en Cataluña. El diputado electo del Movimiento Sumar ha enmarcado esa petición "dentro de la lógica en este tipo de negociaciones" y "en el marco de las exigencias históricas de cada partido". En cualquier caso, sitúa la demanda de referéndum entre "los máximos" y confía en que se buscarán soluciones para avanzar en el proceso. Tras recordar que la línea roja del PSOE es la Constitución, ha destacado que su partido está a favor de adaptar la Constitución y cambiar el modelo territorial. "Siempre hemos apostado por un estado confederal", ha matizado.

Asimismo, ha mostrado su disposición a mediar con los partidos vascos, si bien entiende que esa decisión corresponde a la coalición.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más