Sánchez o Feijóo, ¿A quién debería proponer el rey como candidato a la investidura?
Las elecciones generales del 23 de julio dejaron unos resultados con dos bloques muy diferenciados, por un lado, el PP ganó los comicios consiguiendo 136 diputados, y el PSOE fue segunda fuerza con 122, según resultados provisionales ya que el PP habría arrebatado un diputado por Madrid al PSOE, gracias al CERA, recuento que está en manos de la Junta Electoral Central, con lo que quedarían con 137 y 121, respectivamente.
Estos resultados han generado una situación difícil para Pedro Sánchez y prácticamente imposible para Alberto Núñez Feijóo. El candidato socialista necesitaría el voto de CC y la abstención de Junts, o 2 votos favorables de Junts -y el resto abstenciones- si tuviera a la formación canaria en contra, contando con el sí de Sumar, ERC, EH Bildu, BNG . Feijóo ya ha recibido el no del PNV, por lo que únicamente puede contar con los votos favorables de Vox (33), y el posible voto de CC, con lo que sumaría 170 votos en el mejor de los casos, lejos de la mayoría del Congreso para la segunda vuelta (176).
La siguiente cita en el calendario es el 17 de agosto, cuando se celebrará la sesión constitutiva del Congreso, momento en que se elegirá a quienes conformarán la Mesa, paso imprescindible para poder convocar la sesión de investidura.
Es en este punto cuando entra en juego el artículo 99 de la Constitución, donde se establecen los pasos para proponer al futuro presidente del Gobierno español. Según la Carta Magna, "después de cada renovación del Congreso de los Diputados" (día 17 de agosto), el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".
El rey aún no ha comenzado la ronda de consultas entre los partidos, que tradicionalmente se hace de menor a mayor, para ver qué candidato podría reunir la mayoría de los apoyos para ser investido.
Llegados a este punto, se plantean dos preguntas:
-¿En caso de que ninguno tenga asegurados los apoyos, debería proponer al candidato del partido que más votos ha recibido en las urnas?
-¿Existe algún plazo para que el rey proponga a algún candidato?
El artículo 99 no lo especifica, ni una cosa, ni la otra, así que el rey no está obligado a hacerlo, pero existen precedentes, tal y como hizo con Mariano Rajoy tras las elecciones de diciembre de 2015.
En aquella ocasión el rey propuso a Rajoy como candidato a ser investido, algo que él rechazó, alegando que lo único que tenía acreditado en ese momento era "una mayoría absoluta de votos en contra: 180 diputados como mínimo". "Hoy no tengo los votos y, por tanto, no tiene sentido que vaya allí a los únicos efectos que de que empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución española", dijo.
El plazo de dos meses que citaba Rajoy es el que se pone en marcha a partir de la primera votación de investidura. De hecho, en 2016, tras la negativa de Rajoy, el rey propuso a Sánchez, aceptó la propuesta, y la perdió, convirtiéndose en el primer candidato propuesto por el rey en perder una votación en una sesión de investidura.
Así que el artículo 99 de la Constitución vuelve a resonar en algunos foros, tal y como hizo en 2019, cuando el mismo Pedro Sánchez apuntó a una reforma del artículo para que no se pudiera bloquear la investidura. En ese momento puso como ejemplo a los ayuntamientos, donde gobierna la lista más votada, cuando los partidos o agrupaciones no consiguen aunar las mayorías necesarias. La reforma, finalmente, no se llevó a cabo.
Por tanto, queda en manos del monarca establecer el criterio, si propone a quien más votos haya recibido (sabiendo que no lograría el apoyo en investidura), o si propone a quien más opciones tenga de salir investido, y decidir durante cuánto tiempo alarga la situación de bloqueo, en caso de que se dé.
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.