ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

BNG aboga por evitar una repetición electoral, pero asegura que no dará un cheque en blanco a Sánchez

El diputado electo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha afirmado que lo fundamental es que la derecha no tenga ninguna oportunidad de gobernar.
diputado-BNG-Nestor-Rego-efe
El diputado del BNG, Néstor Rego, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

El diputado electo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha asegurado que lo "realmente fundamental" es que no haya una repetición electoral para que la derecha no tenga ninguna oportunidad de gobernar en el Estado Español. En todo caso, ha insistido en que su partido no va a dar un "cheque en blanco" a Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Rego ha señalado que el partido que tiene la responsabilidad de gobernar deberá buscar la fórmula para conseguir acuerdos para su investidura y que esos acuerdos pasan con hablar con las fuerzas políticas que representan a las naciones del Estado español (Euskadi, Galicia y Cataluña). En su opinión, eso implica avanzar en el reconocimiento de los derechos de esas naciones: "Ese es el reto que tiene el par socialista y nosotros esperamos que vaya en esa dirección".

Rego espera sentarse a hablar con el PSOE esta semana para empezar a negociar su apoyo a la investidura, tras mantener algunas conversaciones telefónicas. El diputado gallego ha adelantado que su partido pondrá encima de la mesa la agenda gallega, y pedirá la transferencia de competencias pendientes y un nuevo estatus para Galicia.

Al igual que el PNV también exigirá garantías de cumplimento de los acuerdos, al subrayar que lo acordado hace cuatro años se ha cumplido sólo parcialmente.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más