Hurtado ve al sector turístico en una "clara recuperación" con unas previsiones de verano "positivas"
En el ecuador del verano, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha destacado que las previsiones del sector turístico para este verano son "positivas", pero que hay que esperar a conocer los datos consolidados de julio.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Hurtado ha afirmado que en 2022 la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) fue "la comunidad líder en recuperación" con una subida del 11 % respecto a 2019. Asimismo, ha subrayado que de enero a junio de este año el crecimiento ha sido del 15 % en comparación con 2022 con un incremento "muy importante" de viajeros internacionales de hasta el 25 %. En su opinión, "son datos positivos para un sector que lo pasó muy mal durante la pandemia, que ya está en una clara recuperación".
Preguntado por el origen de los turistas, Hurtado ha señalado que "el principal mercado" es Francia, que supone casi un 25 %, con "un gran incremento" de Estados Unidos y Alemania. Además, ha abogado por seguir trabajando para "consolidar" el turismo internacional.
También le han cuestionado si la CAV se está convirtiendo en una especie de "refugio climático" a lo que ha respondido que el clima "es un factor más", aunque las principales motivaciones de viaje son la gastronomía, las capitales, y la "variedad".
En otro orden de cosas, Hurtado, cree que "es el momento de volver a trabajar en la posibilidad" de implantar la 'tasa turística' en la Comunidad Autónoma Vasca, pero "aterrizando el debate" en la mesa de trabajo que se va a crear en octubre.
Te puede interesar
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.
Díez Antxustegi espera aprobar la ley de empleo público y propone a EH Bildu realizar después una "evaluación conjunta"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, asegura que la propuesta de los jeltzales para reformar la ley es "más prudente y da mayor seguridad jurídica", y plantea a EH Bildu realizar "una evaluación conjunta" para analizar las medidas a tomar "en el caso de que no sea suficiente".
Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"
Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.
Mueren 18 personas en bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano
Irán exige el repliegue de Israel y el cese de sus ataques en el marco del memorando de entendimiento alcanzado con Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno israelí ya ha manifestado en repetidas ocasiones que dicho acuerdo no le vincula.