congreso
Guardar
Quitar de mi lista

PSOE y Sumar alejan la posibilidad de que el PNV presida el Congreso

Coalición Canaria lanzó la idea: que el PNV presida la Cámara Baja como gesto de "pluralidad". Los partidos del actual gobierno de coalición parecen apostar por una Presidencia en manos del PSOE.
20230814155043_congreso_
18:00 - 20:00
Los acuerdos para la Mesa del Congreso no se conocerán hasta el jueves; Junts decidirá su voto ese mismo día

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, se ha mostrado en contra de que la Presidencia del Congreso sea para el PNV, rechazando la propuesta de Coalición Canaria (CC) en una entrevista en TVE. La ministra cree que el puesto tendía que ser para una persona del PSOE, aunque no ha especificado quién va a ser el candidato a la Presidencia de la Mesa. 

Según ha expresado Calviño, las negociaciones tanto para la Presidencia de la Mesa del Congreso como para la investidura están en marcha, ya que "todo está relacionado" e insiste en que quedan cuatro días para la constitución de las Cortes y eso "da para mucho".

"Si hay voluntad de que se llegue a ese acuerdo, el jueves tendremos una Mesa del Congreso con mayoría progresista", ha insistido. 

Calviño ha insistido en que cada partido está reflexionando sobre "cómo quieren posicionarse" ante una eventual investidura y confía en la conformación de un Gobierno liderado por el candidato socialista, Pedro Sánchez, ya que una repetición electoral no sería "deseable en absoluto".

Sumar contacta con Junts, a favor del PSOE

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha confirmado que se están llevando a cabo negociaciones con Junts para lograr una Mesa del Congreso de mayoría progresista, presidida por el PSOE.

Lois ha subrayado el puesto de la Presidencia debe corresponder a la primera fuerza progresista frente a quienes proponen ceder la Presidencia al PNV u otra minoría.

Asimismo, la portavoz de Sumar ha recalcado que los ciudadanos votaron para conformar una mayoría progresista y ahora toca que los representantes políticos "hagan su trabajo" para alcanzar acuerdos.

Bildu afirma que la presidencia del PNV no existe "ni como posibilidad"

EH Bildu ha informado que su grupo está en conversaciones con el PSOE y otras formaciones, incluida Junts, para conformar una Mesa que refleje la mayoría progresista.

"Queremos una mesa que posibilite que haya avances sociales y democráticos. Hemos puesto algunas condiciones pero no son inadmisibles en ningún caso, son razonables", ha subrayado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Por otra parte, ha asegurado que la idea de que el PNV pueda presidir el Congreso no existe "ni como posibilidad" ya que no tienen "constancia" de que ni este grupo ni otro nacionalista o independentista haya pedido o puesto esta cuestión sobre la mesa.

El BNG ve "estrambótica" la propuesta de que el PNV presida el Congreso

Por su parte, el diputado del BNG en el Parlamento gallego Luis Bará ha calificado de propuesta "estrambótica" que el PNV pueda presidir el Congreso.

Ha remitido, en todo caso, al portavoz del BNG en el Congreso Néstor Rego, para explicitar la postura y la valoración del partido a este respecto, ya que "es la persona que está en el día a día de las negociaciones y tiene un conocimiento directo" de las relaciones que está manteniendo con otros grupos.

Pero ha apuntado que "es una ocurrencia, una idea más como muchas", que atribuye a que son días de "período festivo" y se hacen "propuestas un tanto llamativas o estrambóticas, como es el caso" de la realizada por el presidente del Gobierno de Canarias.

Te puede interesar

BANDERA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.

Sarek urtarrilerako deitutako manifestazioaren aurkezpena, Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción

La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.

Cargar más
Publicidad
X