PSOE y Sumar alejan la posibilidad de que el PNV presida el Congreso
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, se ha mostrado en contra de que la Presidencia del Congreso sea para el PNV, rechazando la propuesta de Coalición Canaria (CC) en una entrevista en TVE. La ministra cree que el puesto tendía que ser para una persona del PSOE, aunque no ha especificado quién va a ser el candidato a la Presidencia de la Mesa.
Según ha expresado Calviño, las negociaciones tanto para la Presidencia de la Mesa del Congreso como para la investidura están en marcha, ya que "todo está relacionado" e insiste en que quedan cuatro días para la constitución de las Cortes y eso "da para mucho".
"Si hay voluntad de que se llegue a ese acuerdo, el jueves tendremos una Mesa del Congreso con mayoría progresista", ha insistido.
Calviño ha insistido en que cada partido está reflexionando sobre "cómo quieren posicionarse" ante una eventual investidura y confía en la conformación de un Gobierno liderado por el candidato socialista, Pedro Sánchez, ya que una repetición electoral no sería "deseable en absoluto".
Sumar contacta con Junts, a favor del PSOE
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha confirmado que se están llevando a cabo negociaciones con Junts para lograr una Mesa del Congreso de mayoría progresista, presidida por el PSOE.
Lois ha subrayado el puesto de la Presidencia debe corresponder a la primera fuerza progresista frente a quienes proponen ceder la Presidencia al PNV u otra minoría.
Asimismo, la portavoz de Sumar ha recalcado que los ciudadanos votaron para conformar una mayoría progresista y ahora toca que los representantes políticos "hagan su trabajo" para alcanzar acuerdos.
Bildu afirma que la presidencia del PNV no existe "ni como posibilidad"
EH Bildu ha informado que su grupo está en conversaciones con el PSOE y otras formaciones, incluida Junts, para conformar una Mesa que refleje la mayoría progresista.
"Queremos una mesa que posibilite que haya avances sociales y democráticos. Hemos puesto algunas condiciones pero no son inadmisibles en ningún caso, son razonables", ha subrayado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
Por otra parte, ha asegurado que la idea de que el PNV pueda presidir el Congreso no existe "ni como posibilidad" ya que no tienen "constancia" de que ni este grupo ni otro nacionalista o independentista haya pedido o puesto esta cuestión sobre la mesa.
El BNG ve "estrambótica" la propuesta de que el PNV presida el Congreso
Por su parte, el diputado del BNG en el Parlamento gallego Luis Bará ha calificado de propuesta "estrambótica" que el PNV pueda presidir el Congreso.
Ha remitido, en todo caso, al portavoz del BNG en el Congreso Néstor Rego, para explicitar la postura y la valoración del partido a este respecto, ya que "es la persona que está en el día a día de las negociaciones y tiene un conocimiento directo" de las relaciones que está manteniendo con otros grupos.
Pero ha apuntado que "es una ocurrencia, una idea más como muchas", que atribuye a que son días de "período festivo" y se hacen "propuestas un tanto llamativas o estrambóticas, como es el caso" de la realizada por el presidente del Gobierno de Canarias.
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.