El PNV traslada al rey que no apoyará a Feijóo y UPN dice que prefiere elecciones a un Gobierno "con Bildu"
El rey de España, Felipe VI, ha iniciado la ronda de contactos que tiene previsto mantener con los partidos, recibiendo a los líderes de UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar. Mañana será el turno de Santiago Abascal (Vox), Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP). EH Bildu, ERC, Junts y BNG han rechazado reunirse con el monarca.
Yolanda Díaz (Sumar) ha sido la última en reunirse con el rey. En una rueda de prensa celebrada tras la cita con el monarca, Díaz ha confirmado el apoyo de su formación a la candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España, ya que con ello se respeta, ha dicho, el mandato de la ciudadanía.
La líder de Sumar ha dicho que el otro posible candidato, Alberto Núñez Feijoo (PP), está "más solo que nunca, aislado" y carece de números, lo que se materializa en la imposibilidad de conformar gobierno.
Tras manifestar el "respeto absoluto" a la decisión que finalmente tome el rey, ha insistido en que los votantes "no han votado mal" y "no se les puede hacer ir a una repetición electoral".
Ha defendido la candidatura de Sánchez porque existe una posibilidad "real" de mantener la mayoría que se ha visto en la conformación de la mesa del Congreso y se ha mostrado segura de que el líder del PSOE contará "tras una negociación no sencilla" con los apoyos pertinentes.
Aitor Esteban, representante jeltzale, no ha realizado declaraciones tras su reunión con el monarca. Es conocida la postura del PNV contraria a la investidura de Feijóo y dispuesta a negociar su apoyo a Sánchez. Antes de la cita, en declaraciones a la Cadena SER, el diputado se ha mostrado crítico con la temprana convocatoria de la ronda de consultas, pues la "inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta".
Para Esteban, que el rey proponga este martes un candidato para "precipitar todo" no quiere decir que haya más posibilidades de que la investidura sea "exitosa"; "probablemente no", ha afirmado. "A no ser que se quiera presionar a los partidos, no le veo mucho sentido", ha añadido.
De la misma manera, ha dejado claro que no apoyarán a Alberto Núñez Feijóo porque el PNV "no estará "en cualquier combinación en la que sea necesario Vox".
Por la mañana, Javier Esparza, presidente de UPN, ha trasladado al rey que su diputado votaría a favor del candidato popular en una hipotética investidura de Feijóo, como dijeron en la campaña electoral. "UPN tiene palabra y cumple la palabra que da", ha dicho.
En la rueda de prensa tras la reunión con el rey, el líder regionalista se ha mostrado preocupado porque "es imposible un acuerdo entre el PP y el PSOE, que sería lo mejor para este país porque daría estabilidad y certidumbres". Para Esparza, sería "un sueño bonito, pero es soñar".
Esparza ha defendido que el rey proponga a Feijóo como candidato, pues "quien gana las elecciones tiene la legitimidad de ir al debate de investidura y plantear su proyecto de país a la sociedad, más allá de retomar apoyos o no", pero, en cualquier caso, respetará y apoyará la decisión de Felipe VI.
En cuanto a Vox, el presidente de UPN ha explicado que su partido no tiene ningún acuerdo con la formación de extrema derecha, que "no cree en el régimen foral y quiere que Navarra sea una diputación española más", lo que supone ser "el modelo contrario" a UPN.
Además, ha admitido que, entre un Gobierno del PSOE apoyado por EH Bildu y unas nuevas elecciones, prefiere repetir los comicios. "Ojalá se celebren", ha comentado
La representante de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha confirmado al rey su apoyo a Feijóo, pero, al mismo tiempo, también se ha mostrado dispuesta a apoyar a Sánchez si este se compromete con sus reclamaciones, una "agenda canaria" de 55 puntos.
Según ha explicado, el candidato del PP apoya de "manera integral" la agenda de CC, que incluye bonificaciones al transporte e infraestructuras en Canarias. La otra condición para apoyar a Feijóo, según ha explicado, es que Vox no esté en el Gobierno.
Coalición Canaria exige lo mismo al candidato socialista, además de la transferencia de todas las partidas acordadas en la pasada legislatura a cambio del apoyo a los presupuestos, por un valor de 200 millones de euros. "Nos preocupa mucho que nosotros cumpliéramos nuestra palabra, mientas que el dinero no ha llegado", ha dicho.
El rey propondrá a un candidato o repetirá las conversaciones
Una vez conocidas las intenciones de los partidos, el jefe del Estado español propondrá un candidato a presidente del Gobierno. Por primera vez, los líderes de dos grupos del Congreso se han mostrado dispuestos a presentarse a la investidura: Feijóo y Sánchez.
Si tras la primera ronda decidiera no proponer a nadie, el rey podrá convocar una nueva ronda de contactos días más tarde.
El candidato propuesto por el jefe de Estado se presentará a la investidura. La fecha de la sesión que se celebrará en el Congreso de los Diputados será acordada por el propio candidato y por la Presidenta de la Mesa, Francina Armengol. En la primera votación necesitaría mayoría absoluta. De no conseguirlo, se procederá a una nueva votación 48 horas después, en la que sólo será necesaria mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
Asimismo, esta última votación determinaría la posible fecha para la repetición de los comicios si el candidato no logra ser investido presidente. Si el pleno de investidura se celebrara en la primera quincena de septiembre, las elecciones se celebrarían entre el día de Navidad y el de Año Nuevo.
Más noticias sobre política
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.