Armengol convoca el pleno de investidura de Feijóo para el 26 y 27 de septiembre
Francina Armengol ha anunciado el pleno de investidura para el 26 y 27 de septiembre, tal y como ha comunicado este miércoles en rueda de prensa. Esta decisión ha sido tomada junto con el candidato propuesto por Felipe VI, Alfredo Núñez Feijóo.
Armengol ha explicado que ha mantenido contacto durante el día del miércoles con el candidato popular, y ha asegurado que el tiempo es adecuado para poder llevar a cabo los pactos necesarios, teniendo en cuenta las anteriores legislaturas.
"Considero que con esta fecha se da un tiempo más que prudencial (...) Teniendo en cuenta que el tiempo transcurrido en las pasadas legislaturas fue de aproximadamente un mes, la convocatoria prevista para este 26 de septiembre supone que se hayan transcurrido 35 días desde que su majestad el Rey propuso su candidato".
Para finalizar, la presidenta ha comunicado que las diferentes formaciones políticas ya han sido informadas.
Cabe señalar que los grupos parlamentarios del Congreso no quedarán constituidos formalmente hasta el próximo lunes, cuando esté prevista que la Mesa de la Cámara dé el visto bueno a las inscripciones realizadas, y después habrá que reunir a la Junta de Portavoces para organizar el debate.
Feijóo, la elección de Felipe VI
A través de un comunicado oficial, la Casa Real justificó la elección de Alfredo Núñez Feijóo como "costumbre", al ser el candidato de la lista más votada.
"Salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia de Gobierno", aseguró la Casa del Rey.
A pesar de ello, el escaso apoyo que tiene el candidato popular hace indicar que su investidura podría fracasar.
EH Bildu, la "línea roja" del PP
Este lunea, el Partido Popular se ha mostrado dispuesto a mantener conversaciones con todos los partidos políticos, incluso con los de ideología independentista, con el objetivo de llevar adelante la investidura de Feijóo. A pesar de ello, la secretaria general popular, Cuca Gamarra, ha marcado como la única línea roja a la formación vasca EH Bildu.
"Con el resto de las formaciones políticas, iremos avanzando en esas conversaciones a partir de la próxima semana", ha señalado Gamarra en una entrevista para Antena 3, abriendo la puerta a formaciones como Junts, del ex dirigente catalán Carles Puigdemont.
Por el momento, Feijóo cuenta con el apoyo de 172 diputados (Vox, UPN y Coalición Canaria). A pesar de estar cerca de los 176 botos necesarios para la investidura, no parece que por el momento vaya a conseguir los 4 restantes.
"Estrategia" electoral
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado a Núñez Feijóo de articular una "estrategia" para ir a una repetición electoral. Además, el lehendakari prevé que la investidura será un "fracaso" para los populares.
"Es una estrategia para ver si consiguen la repetición de elecciones, pero los ciudadanos no se equivocan cuando votan", ha afirmado Patxi López para la Cadena SER.
En cuanto a las negociaciones, López ha explicado que, una vez fracasa la investidura del PP, se iniciará una segunda fase encaminada a una investidura de Sánchez, sobre la que ya se han iniciado las negociaciones.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.