Feijóo anuncia que llamará a Sánchez para mantener una reunión y el PSOE acepta el encuentro
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo, llamará "en las próximas horas" al presidente del ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para intentar mantener una reunión de cara a la investidura.
Así lo ha anunciado este mediodía, Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, en la rueda de prensa convocada tras la reunión del Comité de Dirección del partido.
Sémper ha confirmado la ronda de contactos con las fuerzas políticas, todas salvo EH Bildu, de quien ha dicho "no es equiparable a ninguna otra fuerza, porque cree que asesinar tiene una justificación política". Así, Feijóo espera reunirse con los grupos y con todos los presidentes autonómicos en esa ronda.
Según el político 'popular', tanto PP como PSOE tienen la "responsabilidad" de respetar el mandato de la ciudadanía y recuperar la "institucionalidad". Sémper ha añadido que este encuentro debería servir para "allanar un camino nuevo en la política española".
En caso de reunirse con Sánchez, Feijóo le trasladará que "no es razonable" ser presidente cediendo todo lo que sea a los independentistas, así como la necesidad de "explorar" otras alternativas que permitan que España avance.
El PSOE acepta reunirse con Feijóo
Tras el anuncio de Semper, el PSOE ha aceptado reunirse con el líder del PP según ha afirmado la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría.
"Si se nos llama, primero se nos tiene que llamar (...) acudiremos a esa reunión", ha señalado en declaraciones a los medios en Ferraz, donde ha pedido también al PP que deje de "insultar" al PSOE, respete a este partido y a sus votantes.
Eso sí, Alegría no ha confirmado que vaya a ser el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien se entreviste con Feijóo, tal y como solicita el líder del PP, y en este sentido fuentes del partido han matizado que podría ser Sánchez "u otro" quien acuda al encuentro.
Te puede interesar
El Supremo rechaza la petición urgente del PP para obligar a los ministros a comparecer en el Senado en agosto por la crisis de Ceuta
Núñez Feijóo pide al Gobierno que autorice la visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma, ya que considera que el monarca “quiere ir a Ceuta” porque “le corresponde”.
El Gobierno español cree factible el traslado de 500 niñas a la Península "en pocas semanas"
El área de Juventud e Infancia afirma que lleva una semana trabajando en este asunto con las autoridades de Ceuta y que redactará una propuesta concreta.
Laborda urge la necesidad de la ronda sur, la variante y el tercer carril de la AP-8 en Irun
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha destacado que las carreteras tardan muchos años en construirse y que hay decisiones que debería haberse tomado hace 20 años.
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.