Senado
Guardar
Quitar de mi lista

El Senado deja en el aire los grupos del PNV, Junts e Izquierda Confederal, a la espera de un informe jurídico

Para que puedan llegar al mínimo de diez escaños, el PSOE cedería cuatro senadores al grupo que integra Junts, cinco al propio del PNV y seis al integrado por los partidos de Sumar y Geroa Bai.
Imagen del Senado, en la pasada legislatura.
Imagen del Senado, en la pasada legislatura. Foto: EFE

La Mesa del Senado, en la que tiene mayoría el PP, ha pedido un informe jurídico para valorar si acepta la conformación de los grupos parlamentarios de PNV, Junts e Izquierda Confederal, que necesitan de la cesión de senadores del PSOE para constituirse con diez miembros, el mínimo que fija el reglamento. A la espera de recibirla, no se ha completado la formación de los grupos parlamentarios.

El órgano de gobierno del Senado solo ha constituido los tres grupos sobre los que no hay dudas: PP, PSOE e Izquierdas por la Independencia (formado por EH Bildu y ERC).

Por lo tanto, queda en el aire si el PNV podrá formar un grupo propio con sus cinco senadores y cinco más prestados por el PSOE.

Igualmente, está por decidir si se formará un grupo con los tres senadores de Junts per Catalunya, el de Coalición Canaria, el del BNG y uno más de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), con el préstamo de cuatro senadores del PSOE.

Finalmente, también está por ver si se reeditará el Grupo de la Izquierda Confederal, que tendría cuatro senadores de Más Madrid, Compromís, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Evissa/Formentera al Senat, al que se podría sumar el de Geroa Bai, pendiente de designar por el Parlamento de Navarra (en la legislatura pasada formó parte de este grupo). Necesitarían la cesión de seis senadores socialistas.

Además, tanto el PNV como Izquierda Confederal necesitan la permanencia de al menos un senador del PSOE para que sus grupos no bajen de seis miembros y no estén obligados a disolverse.

Javier Maroto, vicepresidente primero, ha explicado que no es la cesión de senadores lo que provoca interrogantes, pues incluso el PP ha llevado a cabo esta práctica, sino el hecho de que "en algunos casos incluso hay más senadores prestados que senadores propios", de los que no hay precedentes.

Además, ha diferenciado la postura del PP en el Senado con la fijada en el Congreso, donde los populares votaron en contra del grupo propio para ERC y Junts (con diputados prestados), y estudiarán posibles acciones contra la decisión de la Mesa.

De esta forma, el PP, con su mayoría absoluta en el Senado, deja en el aire la conformación de grupos parlamentarios de PNV y Junts, formaciones con las que quieren hablar de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Precedentes de la fórmula del PNV

El PNV ha rechazado esta "decisión de motivación política". Considera que la configuración que ha planteado se ajusta al Reglamento de la Cámara.

Así, los jeltzales afirman que la situación planteada por Maroto no se da en su caso, y, sobre la existencia de precedentes, ha recordado que en la IX legislatura el PNV formó el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas integrado por cuatro representantes propios y uno del BNG, con otros cinco del PSOE.

El PNV ha acusado al PP de querer "exhibir el poderío" de su mayoría absoluta y ha denunciado su "estrategia de dilación" desde que se conocieron los resultados de las elecciones generales.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X