Urkullu aboga por acordar, en lo que resta de legislatura, un nuevo modelo de Estado que dé mayor autogobierno
Consciente de que el voto de las fuerzas nacionalistas será "imprescindible" para la investidura en el Gobierno español, el lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado que, ante esta "nueva oportunidad", el Gobierno Vasco apuesta por, a través del "diálogo político e institucional, pactar "un modelo de Estado" que dé un mayor y mejor autogobierno a Euskadi.
Este es uno de los retos del ejecutivo en este final de investidura, tal como ha destacado el lehendakari en la tradicional comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de Miramar de San Sebastián, que da formalmente inicio al curso político. Este curso será el último de la legislatura, a la espera de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, convoque elecciones al Parlamento Vasco. Precisamente, y a preguntas de periodistas tras su discurso, Urkullu ha manifestado que el adelanto electoral no está "entre sus reflexiones"; tampoco ha aclarado si él mismo optará a la reelección. "Eso corresponde al Partido Nacionalista Vasco", ha añadido.
El lehendakari ha repasado los tres años "difíciles" que, tanto la ciudadanía como las autoridades, han tenido que afrontar. "Un infortunio colectivo", ha dicho, que ha zarandeado "nuestra estabilidad y condicionado nuestros estándares de bienestar y convivencia".
"Nueva oportunidad" para resolver la cuestión territorial
En cuanto a los aspectos a trabajar en lo que resta de legislatura, Urkullu ha citado la "nueva oportunidad" creada tras las elecciones generales con la ajustada aritmética parlamentaria que hace "necesarios" los votos de nacionalistas vascas, catalanas y gallegas para una eventual investidura. Una ocasión que, en su opinión, debería servir para "tratar el problema de territorialidad del Estado que la transición no acabó de solucionar."
"Abogamos por un modelo de Estado que dé respuesta, también, a la situación actual y a las aspiraciones de Euskadi. Un modelo que dote de más entidad y capacidad a las instituciones vascas. Que permita tomar las decisiones desde un ámbito más cercano, más local, desde donde se tiene mayor conocimiento de la realidad. Así lo tenemos recogido en nuestro programa de gobierno en el que reafirmamos para la presente legislatura nuestro compromiso para ampliar y mejorar el autogobierno de Euskadi", ha reivindicado.
El lehendakari ha recuperado una propuesta que ya realizó en 2018, la denominada Convención Constitucional, un instrumento para acometer "una reflexión profunda" sobre la Carta Magna y el modelo de Estado.
A preguntas de periodistas, y sobre las negociaciones para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que el dirigente del PP contactó con él y ha anunciado que conversará telefónicamente, aunque ha subrayado que es tiempo "de los partidos".
Sanidad, educación, empleo y vivienda, entre las prioridades
Además, ha subrayado la necesidad de "seguir trabajando" para mejorar, con inversiones, servicios públicos como la sanidad, la seguridad, los servicios Sociales y la educación. "Son la piedra angular de nuestro modelo de bienestar", ha recalcado.
No obstante, ha advertido de que a dichas inversiones han de ser tomadas "con rigor y seriedad" y siempre "aplicando el principio de realismo, sin hipotecar nuestro futuro", ya que "un paso en falso puede tener y tendrá consecuencias que todas y todos sufriremos", ha razonado.
Cuestionado por las y los periodistas sobre una de las leyes claves de la legislatura, la Ley de Educación, ha lamentado que una de las fuerzas firmantes del pacto educativo "se ha descolgado", por lo que intentarán pactarla con "otras formaciones" (por EH Bildu) pese a contar el Gobierno con mayoría absoluta.
En materia de empleo, el Gobierno Vasco espera que Euskadi supere y consolide el millón de personas afiliadas a la Seguridad Social, y continúe con la creación de empleo, "un empleo de calidad que ofrezca buenas condiciones laborales y que esté bien remunerado". En este sentido, ha citado la importancia de ofrecer buenas condiciones laborales a la juventud, claves para su emancipación.
Asimismo, ha querido mencionar que el ejecutivo de coalición "seguirá apostando por su política de vivienda", que en Euskadi lleva más de 30 años desarrollando. "Seguiremos intensificando la promoción de vivienda pública y garantizando el derecho subjetivo", ha señalado.
Urkullu ha aludido a la lucha por una igualdad "real y efectiva", que, "lamentablemente", ha recordado, "este verano hemos visto que está lejos de consolidarse", en clara referencia al caso Rubiales, sobre quien ha dicho le resulta "impresentable, inapropiado e injustificable''. También ha citado su apuesta por el modelo de Desarrollo Humano Sostenible. Por último, ha anunciado que seguirán con su apuesta por la creación de una Macrorregión Atlántica y la negociación con todos los grupos parlamentarios para poder aprobar los presupuestos de 2024 "con el mayor respaldo posible".
Te puede interesar
Será noticia: aviso amarillo por altas temperaturas, incidentes en Loiu y posible acuerdo EE. UU.-Irán
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Otxandiano a Zupiria: "La asunción de responsabilidades tiene que llevar consigo la toma de medidas"
El portavoz de EH Bildu cree que Zupiria ha hecho lo que le corresponde al asumir responsabilidades pero también ha advertido de que "hay un grave problema con el modelo policial" y ha anunciado que en breve harán una nueva aportación.
Los presos enterrados en el cementerio de San Cristóbal centran el homenaje de la fuga
Los aledaños de la puerta del Fuerte de San Cristóbal han acogido un año más el homenaje a los más de 6.000 presos del franquismo que pasaron por este recinto, que fue cárcel y también sanatorio penitenciario, y en cuya ladera fueron enterrados 131 cuerpos en el denominado "Cementerio de las botellas". En su recuerdo, los presentes han ido depositando botellas con claveles rojos en su interior alrededor de la fotografía de los restos exhumados de uno de los presos, un acto emocionante al que ha precedido el saludo de los txistularis y de un bertsolari.
Moncloa "respeta pero no comparte" la idea de Esteban sobre el fin de la legislatura
Fuentes del Gobierno español insisten en trasladar la idea de Sánchez de agotar la legislatura hasta el verano de 2027. Además, creen que los último informes constatan el hecho de que "no existe ninguna prueba o indicio de delito cometido por el expresidente Zapatero".
La UDEF señala a Zapatero y sus hijas como principales beneficiarios de la red de Plus Ultra
Se trata de un segundo informe de la UDEF sobre la investigación que se sigue sobre este caso, en el que Zapatero tendrá que declarar ante el juez el 2 de junio en calidad de investigado.
El PNV se compromete a construir y defender Euskadi cada día
En la cita, celebrada a exactamente un año de las próximas elecciones municipales y forales, el lehendakari ha recordado y puesto en valor los “derechos históricos” de toda la ciudadanía vasca. En este contexto, ha reclamado por enésima vez el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.
Esteban pide a Sánchez que termine la legislatura este año, ya que "sería irresponsable seguir más allá de 2026"
El presidente del EBB ha recordado que ya van nueve “escándalos judiciales” abiertos que están rodeando al Gobierno español, los cuales son “absolutamente perjudiciales para la imagen de la política y la estabilidad gubernamental".
Zupiria lamenta los incidentes y "provocaciones" al llegar la Flotilla a Loiu
El consejero de Seguridad ha mostrado su preocupación porque se empañe la imagen de la Ertzaintza con lo sucedido ayer, y más por relacionar los hechos con una causa como la Palestina y la denuncia del genocidio israelí, con la sensibilidad que hay en Euskal Herria con esta causa.
Zupiria lamenta lo ocurrido en Loiu y asume la responsabilidad
El consejero de Seguridad dice que no debería haber ocurrido porque todo estaba hablado con las partes. Ha asumido la responsabilidad de investigar si las actuaciones de la Ertzaintza se ajustaron a las directivas vigentes, y la actitud de las personas que "provocaron" la situación.
Zupiria comparecerá el martes en el Parlamento tras los incidentes ocurridos en el recibimiento a miembros de la Flotilla
El consejero de Seguridad y los responsables del departamento han lamentado lo sucedido y se han comprometido a dar una respuesta ante lo sucedido: “intentaremos aclarar cuanto antes los incidentes ocurridos y las responsabilidades que se pudieran derivar”. Por otra parte, mañana por la mañana, realizará declaraciones ante los medios en Durango.