Diada 2023
Guardar
Quitar de mi lista

Turull llama a "no caer en la ingenuidad" a la hora de negociar con el Estado y reivindica la unilateralidad

El secretario general de Junts ha advertido que su partido "no renunciará a nada", en declaraciones durante la tradicional ofrenda floral frente al monumento a Rafael Casanova.
Turull, junto con Laura Borrás y otros dirigentes del Junts, durante la ofrenda.
Turull, junto con Laura Borrás y otros dirigentes del Junts, durante la ofrenda. Foto: @JuntsXCat

El secretario general de Junts per Cataluña (JxCat), Jordi Turull, hecho un llamamiento a "no caer en la ingenuidad a la hora de negociar cualquier cosa" con el Estado español, y ha advertido de que Junts "no renunciará a nada". "Renunciar a la unilateralidad sería renunciar a la nación", ha añadido en declaraciones a la prensa tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo del 11 de septiembre.

Estas palabras llegan después de que el expresident Carles Puigdemont fijase las condiciones para iniciar una negociación de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, y, al respecto, Turull ha dicho que hay "conversaciones" con el PSOE pero ha aclarado que todavía "no se han sentado a una mesa" para "decir qué quieren" unos y otros.

En cualquier caso, ha dejado claro que "cualquier acuerdo" con el Estado español debería ser "verificable" y que el Gobierno central deberá "pagar por adelantado", como ocurrió, bajo su punto de vista, con la constitución de la Mesa del Congreso.

"Sabemos a quién tenemos delante", ha dicho Turull, que ha hecho un llamamiento esta Diada a dejar claro también al Estado "a quién tiene delante".

ERC y JxCat, enfrentados

Cataluña afronta este lunes una nueva Diada del 11 de septiembre marcada por los resquemores en el seno del independentismo y condicionada por el contexto de negociación para la investidura del próximo presidente del Gobierno español.

Si el año pasado la Diada evidenció el malestar de un sector del independentismo con la apuesta de ERC por la vía de diálogo con el Estado, en esta ocasión los recelos se dirigen también hacia JxCat, que no se cierra a negociar la investidura de Pedro Sánchez.

Los tres partidos independentistas con representación parlamentaria —ERC, JxCat y la CUP— llegan divididos, después de que Junts decidiera abandonar el octubre del año pasado el Govern de Pere Aragonès, en desacuerdo con su estrategia pactista en Madrid.

Pese a que las relaciones entre las tres formaciones siguen marcadas por la tirantez, ERC y JxCat mantienen ahora posturas muy similares ante la investidura, abiertas a negociar si son atendidas sus reivindicaciones más relevantes, como la amnistía.

Sin embargo, el factor divisivo lo aporta la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad organizadora de la manifestación de cada 11 de septiembre desde el inicio del 'procés' y que en los últimos años ha ido perdiendo fuelle por la desmovilización independentista.

Dos manifestaciones por la tarde

Siguiendo el mismo patrón que siempre, la ANC ha convocado para las 17:14 horas una manifestación en el centro de Barcelona, que en esta ocasión partirá de cuatro sitios diferentes -Estación de Sants, sede de Hacienda, Ciudad de la Justicia y Escuela Proa- para confluir en plaza Espanya, donde habrá parlamentos.

Por otro lado, a las 18:00 horas arrancará de plaza Urquinaona la habitual manifestación de la CUP y otras fuerzas de la izquierda independentista, que culminará en el barrio del Born.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los presos enterrados en el cementerio de San Cristóbal centran el homenaje de la fuga

Los aledaños de la puerta del Fuerte de San Cristóbal han acogido un año más el homenaje a los más de 6.000 presos del franquismo que pasaron por este recinto, que fue cárcel y también sanatorio penitenciario, y en cuya ladera fueron enterrados 131 cuerpos en el denominado "Cementerio de las botellas". En su recuerdo, los presentes han ido depositando botellas con claveles rojos en su interior alrededor de la fotografía de los restos exhumados de uno de los presos, un acto emocionante al que ha precedido el saludo de los txistularis y de un bertsolari.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria comparecerá el martes en el Parlamento tras los incidentes ocurridos en el recibimiento a miembros de la Flotilla

El consejero de Seguridad y los responsables del departamento han lamentado lo sucedido y se han comprometido a dar una respuesta ante lo sucedido: “intentaremos aclarar cuanto antes los incidentes ocurridos y las responsabilidades que se pudieran derivar”. Por otra parte, mañana por la mañana, realizará declaraciones ante los medios en Durango.

Cargar más
Publicidad
X