EH Bildu recurrirá el archivo de la querella del caso Bidegi y pide un informe pericial "imparcial"
EH Bildu ha anunciado que recurrirá en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa el archivo de una de las dos querellas del denominado caso Bidegi por parte del juzgado que instruye la causa, al tiempo que solicitará que se practique un informe pericial "imparcial" para "esclarecer la verdad".
El portavoz de EH Bildu en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, Oskar Bordes, ha hecho este anuncio después de que hace una semana el Juzgado de Instrucción número 2 de Azpeitia archivara provisionalmente una de las dos querellas de las que consta el caso.
Ambas fueron presentadas por la Diputación de Gipuzkoa, cuando era gobernada por EH Bildu, por malversación de fondos públicos y falsificación de documentos relacionados con la construcción de la autopista AP-1, y se refieren a la actuación del ejecutivo anterior, que presidió Markel Olano (PNV) entre 2007 y 2011.
La primera de ellas, que aún sigue en fase de instrucción, está relacionada con un depósito de sobrantes, excavaciones y movimientos de tierra en un tramo (Eskoriatza Norte-Arrasate Norte) de la AP-1, en el que la acusación calculaba un presunto fraude de 13,6 millones de euros.
Posteriormente, la Diputación presentó una segunda querella por una presunta malversación de fondos públicos de 17,1 millones de euros y un presunto delito de falsificación documental en los pagos de los trabajos del túnel de Isuskitza, que es la que ahora ha sido archivada.
EH Bildu entiende que es necesaria la elaboración de un tercer "informe pericial imparcial" diferente a los dos presentados en la causa por las partes, con la intención de aclarar "el sobrecoste millonario que dejó la liquidación" de estas obras.
"Desde EH Bildu creemos que la juez ha renunciado a realizar ciertas diligencias, entre ellas la solicitud y presentación de un tercer informe pericial imparcial, además de los informes emitidos por las partes", ha explicado el dirigente de EH Bildu.
"Precisamente esto es lo que la Fiscalía ha demandado a lo largo de todo este proceso", ha insistido Bordes, quien ha recordado cómo el Ministerio Público presentó un escrito el 2 de julio de 2021 en el que incidía en la "extrema complejidad y tecnicismo" del caso y solicitaba la realización "de una prueba pericial independiente que clarificara la realidad de los hechos".
En su opinión, este informe independiente permitiría "determinar si se realizó un pago irregular a las empresas de construcción", dado que, también según la Fiscalía, "los informes periciales de las partes en conflicto presentaban contradicciones absolutas".
Te puede interesar
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.