Tensión
Guardar
Quitar de mi lista

El PSOE contesta a Guerra y González que "son ellos los desleales" por sus críticas a Sánchez

Los exdirigentes socialistas tacharon al presidente del Gobierno español en funciones de "desleal" y de "disidente" por negociar la amnistía que reclaman Carles Puigdemont (Junts) y Oriol Junqueras (ERC).
Alfonso-Guerra-Felipe-Gonzalez-efe
El expresidente del Gobierno español Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra. Foto: EFE

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha contestado este jueves a sus exdirigentes Felipe González y Alfonso Guerra que son ellos los "desleales", y no Pedro Sánchez, por no respetar las resoluciones aprobadas por mayoría en los congresos del partido.

En los pasillos del Congreso, el 'número tres' del PSOE ha sido preguntado por esas declaraciones del expresidente del Gobierno español Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra tachando a Sánchez de "desleal" y de "disidente" por negociar la amnistía que reclaman Carles Puigdemont (Junts) y Oriol Junqueras (ERC).

"Desleales son los que no respetan las mayorías del partido, ¿no? --ha contestado Cerdán--. Yo creo que en el 2016 hubo una decisión de los militantes, que fue refrendada en el 39 y el 40 Congreso del PSOE, y esa es la voluntad y la palabra del Partido Socialista".

Según ha dicho, la Ejecutiva del PSOE "respeta" lo que puedan decir sus exdirigentes, "pero no es la decisión del Partido Socialista, y no como antes, sino como ahora, los militantes pueden elegir". En ese sentido, ha remarcado que los militantes podrán pronunciarse sobre lo que se acuerde para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, ya que se someterá a consulta. A su juicio, el libro que presentó Alfonso Guerra con Felipe González "tendrá más éxito que las arengas que está alimentando".

También el exministro y diputado del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, ha instado a González y Guerra a "respetarse a sí mismos" y a que se apliquen la misma lealtad que ellos exigieron en otros momentos.

Ábalos cree que la opinión "está muy bien", pero que también "hay que saber cuándo conviene expresarla, en qué marco y a quién sirve". Además, ha señalado que las opiniones de Guerra y González, que consideran un "chantaje" una posible amnistía, son "muy discutibles".

También se ha preguntado a Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno español, dado que ella en su día tachó de inconstitucional la opción de la amnistía, pero se ha centrado en criticar a Alfonso Guerra por afirmar que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, va "de una peluquería a otra".

"Lo que pienso de lo que ha dicho Alfonso Guerra sobre una mujer en política es absolutamente detestable, que se nos juzgue por el pelo en vez de por las neuronas. Alfonso Guerra se lo tiene que mirar", ha contestado.

Te puede interesar

SOTO DEL REAL (MADRID), 19/11/2025.- El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán (c), junto a su abogado Jacobo Teijelo (c-i), ha salido pasadas las 19:15 horas de este miércoles de la cárcel de Soto del Real (Madrid), después de que el juez que lo investiga el Tribunal Supremo haya acordado su libertad tras pasar casi cinco meses en prisión preventiva. EFE/ Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El juez deja en libertad a Santos Cerdán tras casi cinco meses en prisión

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha denunciado este miércoles que se han vertido "mentiras" y "manipulaciones" sobre su persona, ha agradecido el apoyo de familiares y amigos y ha confiado en que "la verdad se imponga". Cerdán ha hecho estas declaraciones al salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid), hacia las 19:15 horas, después de que el juez que lo investiga del Tribunal Supremo haya acordado su libertad tras pasar casi cinco meses en prisión preventiva.

María Chivite
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Chivite afirma que la UCO "en nada señala al Gobierno de Navarra en ilegalidades"

La presidenta de Navarra ha subrayado, que fue su Gobierno el que "encargó auditorías tanto internas como externas y en un ejercicio de transparencia está colaborando con la comisión de investigación también abierta en el Parlamento". Como secretaria general del PSN-PSOE, ha insistido en "el desconocimiento de la información que ha sido revelada en este último informe de la UCO" y ha expresado su "más rotundo rechazo porque a la política se viene a servir, no a servirse".

PAMPLONA, 17/11/2025.- El presidente del PNV, Aitor Esteban, este lunes en Pamplona, antes de la celebración de la reunión semanal del Euzkadi Buru Batzar. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El PNV niega haber pedido nombramientos tras la moción de censura de 2018 y rechaza cualquier vinculación con la ‘trama Cerdan’

El partido jeltzale ha desmentido haber solicitado tres cargos públicos al Gobierno español y ha rechazado cualquier relación con la investigación de la Guardia Civil sobre la presunta trama de amaño de obra pública, después de que un informe de la UCO implicara a la formación en supuestas “peticiones de nombramiento” en 2018.

Cargar más
Publicidad
X