El PSOE espera investir a Sánchez a partir de mediados de octubre y da por hecho el apoyo de CC
El PSOE confía en que la sesión de investidura del presidente del Gobierno español en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, se produzca a partir de la segunda quincena de octubre, aunque la fecha aún está por cerrar, pues depende de los acuerdos con otras formaciones, principalmente con Junts y ERC.
Precisamente, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha citado este jueves a sus diputados y senadores en el Congreso para mantener una reunión de trabajo.
Uno de los apoyos con los que cuentan en la dirección socialista es el de Coalición Canaria, a pesar de que esta formación votó a favor del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo en la votación de ayer en el Congreso de los Diputados. Desde el PSOE afirman que la "agenda canaria" saldrá adelante, en referencia al conjunto de medidas que Coalición Canaria pone como condición para entregar sus votos.
A este respecto, fuentes de Coalición Canaria apuntan que su voto también está condicionado a la posición que finalmente adopte el PSOE sobre la amnistía y por tanto "cuando hablen con claridad" decidirán el sentido de su voto. Señalan, además, que no han vuelto a hablar con los socialistas desde las negociaciones para la Constitución de la Mesa del Congreso, en agosto.
El líder popular, sin embargo, no logró la mayoría necesaria y tampoco lo conseguirá en la segunda votación que se llevará a cabo mañana, viernes. A partir de ese momento, será el turno de Sánchez que intentará aglutinar los apoyos para seguir en La Moncloa. De hecho, su partido tiene previsto incrementar los contactos con el resto de formaciones a partir de ese momento, según trasladan varias fuentes del PSOE y de Moncloa que sostienen que a partir de mañana "se abre una nueva etapa".
El mismo viernes está previsto que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se traslade a La Zarzuela para comunicar al rey que la investidura no ha salido adelante y a continuación el monarca abrirá una nueva ronda de contactos con los líderes políticos. Esta podría realizarse entre el lunes y el martes de la semana que viene y culminaría con la designación de Sánchez como candidato.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".