INVESTIDURA DE FEIJÓO
Guardar
Quitar de mi lista

Feijóo recibe el primer no del Congreso

El candidato del PP no ha logrado la investidura en la primera votación, que requería mayoría absoluta. El Congreso votará de nuevo en 48 horas.
Alberto Núñez Feijóo, tras la votación
Alberto Núñez Feijóo, tras la votación. Foto: EFE

El Congreso ha celebrado este miércoles la segunda sesión de la investidura de Alberto Núñez Feijóo,en la que candidato del PP no ha logrado la investidura en la primera votación, que requería mayoría absoluta. El Congreso votará de nuevo en 48 horas.

Así, no ha habido sorpresas y se ha cumplido el guion previsto. 178 diputados han votado en contra de la investidura de Feijóo, y 172 a favor, los representantes de PP, Vox, UPN y CC.

Sin embargo, la anécdota de la votación se ha producido cuando el diputado socialista Herminio Rufino Sáncho se ha equivocado en su votación. El representante del PSOE ha dado su voto afirmativo por error, pero se ha aceptado su rectificación. La secretaría de la Mesa del Congreso también ha errado al pronunciar su nombre, lo que ha podido favorecer su confusión a la hora de emitir el voto.

20230927133627_herminio-rufino-sanchez-psoe-voto-investidura_
18:00 - 20:00

La sesión de hoy se ha abierto con la intervención de EH Bildu. En su intervención, la diputada abertzale Mertxe Aizpurua ha subrayado el "no rotundo" a la investidura de Feijóoo, que le parece "un teatro" porque el líder del PP carecía de apoyos, y tras la cual se abrirá "un nuevo ciclo político" marcado por "la agenda plurinacional".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha llamado a los socios parlamentarios del PSOE a "estar a la altura" y hacer "política con mayúsculas" para que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, pueda continuar en el poder y desarrollar la "agenda plurinacional y social".

Aizpurua-Congreso-EH-Bildu-efe
18:00 - 20:00

Por su parte, Feijóo ha defendido que el "único" partido al que habría que hacer un "cordón sanitario es EH Bildu por el terrorismo de ETA", al tiempo que ha demandado a esta formación que pida perdón a las víctimas.

El presidente del PP ha replicado a la portavoz de EH Bildu que "no tiene ningún valor" lo que diga este partido si no viene "precedido" por una "disculpa real a todas las víctimas de ETA" y por la colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos pendientes de resolver. "Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero", ha recalcado Feijóo.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dejado claro que si de lo que se trata es de escoger entre Feijóo y la amnistía, se decantan por la amnistía: "Si como dice la señora Gamarra, hay que elegir entre Feijóo y amnistía, así las cosas, amnistía".

El portavoz jeltzale en el Congreso ha reiterado su 'no' a la investidura de Feijóo por dos motivos fundamentales: que para hacerla realidad son imprescindibles los votos de Vox y que su única propuesta ante el debate territorial es ahondar en la "confrontación" y la "vía judicial", con más reformas del Código Penal. "Sólo propone más leña", ha resumido.

"No puede hacer pretender que Vox no está en la ecuación de la investidura. Hay una ballena en la piscina con un tamaño imposible de esconder", ha indicado, avisando, además de que una legislatura que naciera con el apoyo de Vox sería "imposible de gestionar".

Aitor Esteban
18:00 - 20:00

Con un discurso diametralmente opuesto, el diputado de UPN, Alberto Catalán, ha advertido que "no puede estar sometido al chantaje permanente de los que quieren destruir España", repartiendo sus ataques entre EH Bildu, a los que considera "herederos de ETA", blanqueados por Pedro Sánchez, y entre los independentistas catalanes: "no se puede negociar con los prófugos ni pactar amnistías ilegales".

Catalán ha realizado un discurso en defensa de la foralidad de Navarra y ha ratificado su apoyo a Feijóo para realizar "el cambio".

Alberto-Catalan-UPN-investidura-efe
18:00 - 20:00

Sin lugar a dudas, el silencio del presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, marcó la jornada de ayer. El líder de los socialistas delegó la intervención del PSOE en el diputado Óscar Puente, gesto que tensó el debate y provocó el enfado de los populares. Feijóo le acusó de "dinamitar" la sesión. Me pedía seis debates durante la campaña electoral y ahora no es capaz de hacer el segundo", le dijo.

En su discurso de investidura, Feijóo ofreció a los diputados del Congreso abordar seis grandes acuerdos con un Ejecutivo en solitario del PP pero que no gobierne "en soledad" sino con el "trabajo colectivo" de la Cámara Baja.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X