PNV y PSE-EE pactan que euskera y castellano sean lenguas vehiculares en la educación vasca
PNV y PSE-EE han apurado los plazos y han alcanzado a última hora un acuerdo para presentar enmiendas conjuntas al Proyecto de Ley de Educación, en las que han pactado que el texto legal recoja que la enseñanza vasca se estructure como "un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera" y que se articule a través de las dos lenguas oficiales y al menos una extranjera, que "vehicularán el aprendizaje".
Con la introducción de este matiz en la exposición de motivos del texto, ambos partidos acuerdan introducir en el texto el carácter vehicular de todas las lenguas de aprendizaje, tal y como han venido reclamando los socialistas que abogan por mantener el sistema de modelos lingüísticos en la educación vasca.
El proyecto de Ley de Educación no cita expresamente los modelos lingüísticos (A castellano, B bilingüe y D euskera) en ninguno de sus 101 artículos pero, según el consejero Jokin Bildarratz, estos "no desaparecen" del sistema educativo ya que están regulados en un decreto de 1983 que desarrolla la Ley del Euskera.
Los grupos parlamentarios han registrado este martes sus respectivas enmiendas a este proyecto antes de las 12:00 horas, cuando ha acabado el plazo legal, en el caso de Elkarrekin Podemos-IU, PP, Vox y Ciudadanos, a la totalidad.
PNV y PSE-EE han mantenido hasta el último minuto la incógnita de cómo solventarían sus diferencias en cuando al tratamiento de las lenguas.
El parlamentario del PNV, Gorka Álvarez, ha explicado que las enmiendas pactadas con el PSE-EE son el resultado de una negociación "discreta". Álvarez ha defendido que el texto se apoya en el acuerdo educativo suscrito el 7 de abril de 2022.
"Ahora es el momento de afinar el lápiz y sobre la base de un buen texto articulado hacer las matizaciones oportunas y necesarias", ha agregado. El objetivo es dejar "una ley sólida, integradora y reflejo de nuestra sociedad, que nos acompañará, previsiblemente, durante los próximos 30 años", ha recalcado.
El jeltzale ha aclarado que los modelos lingüísticos "nunca han estado en cuestión". "Se les da dos años a los centros para que hagan su proyecto lingüístico y se alude a la tercera lengua, extranjera", ha explicado.
Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE, María Jesús San José, se ha mostrado "muy satisfecha" con el resultado de la negociación y considera que las enmiendas pactadas con el PNV clarifican y mejoran aspectos de ley.
En la misma línea, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha mostrado su "profunda satifacción" por el acuerdo, en sus palabras, contribuirá a que que "no se instale en Euskadi un modelo lingüístico monolingüe". Los socialistas consideran que, entre otros aspectos, clarifican "la vigencia de los modelos lingüísticos y garantizan el carácter vehicular de las lenguas de aprendizaje, se concreta que en el sistema multilingüe en el que se estructura la educación vasca, cuyo el eje es el euskera, y se articula a través de dos lenguas cooficiales y al menos una extranjera".
Antes de desvelarse, EH Bildu ha advertido de que la futura Ley de Educación debe acordar lo pactado en materia lingüística e incluir "un marco plurilingüe con el euskera como eje", y ha avisado de que la coalición no entendería que se recogieran "otras cuestiones", en referencia al mantenimiento de los modelos actuales.
EH Bildu ha anunciado que ha presentado 146 enmiendas al proyecto de ley de Educación respetando su "letra y espíritu".
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha calificado de "privatizadora" la ley de Educación porque "atenta contra la escuela pública". Además, ha afirmado que "perpetúa el grave problema que tenemos hoy en día: la segregación".
Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado el "deseo" del Ejecutivo de que el Parlamento apruebe definitivamente la norma "antes de fin de año". El portavoz ha dicho que "si todo marcha según lo previsto" confían en aprobar la ley antes de final de año. Para ello, prevé que este mes de octubre se sustancie el debate de las enmiendas a la totalidad y que luego, en ponencia, se debatan las enmiendas parciales.
"El objetivo es poder contar con más socios que apoyen un proyecto de ley tan relevante, sobre el que pivotará el futuro de la educación vasca los próximos lustros o quizás décadas", ha afirmado.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.