Partido Popular
Guardar
Quitar de mi lista

El PP vasco celebrará el 4 de noviembre en Vitoria-Gasteiz el congreso para sustituir a Carlos Iturgaiz

El diputado del PP Javier de Andrés ha apostado por que en dicho Congreso se presente una única candidatura, "sea quien sea", ya que, a su entender, "sería bueno para todos".
Junta Directiva del PP vasco, hoy, en Vitoria-Gasteiz. Imagen: ITB
Junta Directiva del PP vasco, hoy, en Vitoria-Gasteiz. Imagen: ITB

El PP vasco celebrará el próximo 4 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz, el congreso para designar al sucesor de su actual presidente, Carlos Iturgaiz.

La fecha del congreso ha sido anunciada este miércoles por el propio Iturgaiz en una intervención ante la Junta Directiva del PP vasco, a la que ha asistido el vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado.

El comité organizador del congreso para designar al sustituto de Iturgaiz estará presidido por el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, y se celebrará el 4 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.

El diputado del PP Javier de Andrés ha apostado por que en dicho Congreso se presente una única candidatura, "sea quien sea", ya que, a su entender, "sería bueno para todos".

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Junta Directiva del PP de Euskadi en Vitoria-Gasteiz, ha eludido pronunciarse sobre si finalmente será candidato a presidir la formación en el próximo Congreso regional.

"Hoy es el día de Carlos Iturgaiz, que es el que nos va a explicar los pormenores del Congreso y él tendrá que explicar también cuál es su propio futuro. Así que hoy le vamos a escuchar", ha insistido.

En todo caso, ha apostado por que, "sea quien sea" el candidato, se presente "una única candidatura". "Eso sería bueno para todos", ha subrayado el ex diputado general de Álava y ex delegado del Gobierno español en Euskadi.

Según han informado hoy fuentes del PP vasco, De Andrés es el candidato propuesto por Génova, que ha decidido que el congreso de los populares vascos sea en Vitoria-Gasteiz y asambleario, en vez de con compromisarios elegidos previamente.

El que fuera diputado general de Álava y delegado del Gobierno en el País Vasco tendrá permiso para conformar la dirección del PP vasco, en la que los vizcaínos quieren ver reflejado su "peso específico" ocupando el "número 2", la Secretaría General, para la que propondrán a Eduardo Andrade, el actual secretario general del PP de Bizkaia y portavoz en Getxo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X