Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Lakuntza sobre la enmienda: "No nos parece un secreto que esa ambigüedad siga siendo la base del consenso"

"Lo sucedido con la enmienda no supone ninguna sorpresa, no cambia el articulado en ni siquiera una coma, es una parte que afecta al preámbulo", ha señalado.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. Argazkia: EITB Media

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha sido entrevistado hoy, jueves, en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, donde ha hecho una lectura sindical sobre el acuerdo de última hora alcanzado por el PSE-EE y el PNV en torno a las correcciones parciales del proyecto de ley de Educación. "Lo sucedido con la enmienda no supone ninguna sorpresa, no cambia el articulado en ni siquiera una coma, es una parte que afecta al preámbulo", ha señalado.

Lakuntza ha añadido que en las conversaciones que tuvieron con la Consejería de Educación, desde el principio hicieron una crítica general, es decir, "han querido cambiar algunas cosas para que todo siga igual, no nos parece ningún secreto que esa ambigüedad siga siendo la base del consenso". 

También se ha mostrado crítico con el sindicato LAB, al referirse al "pobre y ambiguo acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco". "Los trabajadores saben que ese acuerdo no es la solución, que es genérico. "¿Y por qué ha firmado un acuerdo tan escaso?", se ha preguntado, a lo que él mismo ha respondido: "Porque quieren dar un soporte sindical a un consenso político que es un acuerdo previo al que habían llegado en este caso PNV, PSE-EE y EH Bildu con la ley de Educación".

En ese sentido, ha recordado que ELA siempre insiste en la autonomía del sindicato, "para poder poner siempre los intereses de los trabajadores y las trabajadoras por encima de la coyuntura".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X