Viaje oficial en Japón
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari asiste a una clase de euskera en Tokio

Urkullu se ha reunido con la rectora de la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros (TUFS), Kayoko Hayashi, así como con el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori.
El lehendakari, en una clase de euskera en Japón.
El lehendakari, en una clase de euskera en Japón.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido a una clase de euskera en la Universidad de Tokio, donde ha respondido a las preguntas de los estudiantes japoneses sobre la cultura e historia de Euskadi. En su visita oficial a japón, el lehendakari también se ha reunido con la rectora de la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros (TUFS), Kayoko Hayashi.

Esta universidad cuenta con un lectorado de lengua y cultura vascas creado en 2015 a raíz de un convenio firmado con el Instituto Vasco Etxepare, y desde entonces ha contado con 214 alumnos.

Tras presenciar la clase desde un pupitre, Urkullu se ha levantado y ha respondido a sus cuestiones. El lehendakari se ha referido a la nueva Ley de Educación, pendiente de aprobación, para explicar que mantiene los actuales modelos lingüísticos. No obstante, ha precisado que ya se verá con el tiempo si hay que actualizarlos.

El lehendakari ha afirmado que el pueblo el japonés y el vasco comparten valores como "la seriedad, el cumplir la palabra y el amor por el trabajo", y ha señalado que durante su viaje aspira a promover los lazos en las áreas cultural, lingüística y de industrias y empresas, con especial énfasis en el sector energético.

En este viaje oficial, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido con el Gobernador de Fukushima, Masao Uchibori. También tiene previsto reunirse con el de Mie. Euskadi ha firmado con estas dos prefecturas un Memorándum de Entendimiento para estrechar la cooperación en áreas como la empresarial y la turística.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos

EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales defenderá el compromiso de Euskadi con "la paz, la democracia y la dignidad humana" en su encuentro con el papa

Según la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que el lehendakari, Imanol Pradales, defenderá el compromiso de Euskadi "con la paz, la democracia, la dignidad humana y la justicia social", y su apuesta por una Europa "más fuerte en el mundo" durante su encuentro este miércoles con el papa León XIV en el Vaticano.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano: “Planteamos una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país”

Horas después de que, este lunes, EH Bildu presentase su plan de vivienda, el portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha visitado el programa Boulevard de Radio Euskadi. El dirigente abertzale ha explicado las propuestas de su formación en materia de vivienda y, entre otras cuestiones, ha puesto el foco, en la creación de un gran parque de vivienda pública. “Hay un eje fundamental, y es ese que plantea una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país. La cuestión fundamental si se quiere atajar el problema es promover un gran parque de vivienda pública como una infraestructura social estratégica”, ha indicado. 

Cargar más
Publicidad
X