Hamás publica un vídeo de tres rehenes israelíes que exigen a Netanyahu negociar su liberación
El grupo palestino Hamás ha publicado este lunes un vídeo en el que tres mujeres israelíes supuestamente cautivas en la Franja de Gaza responsabilizan al primer ministro, Benjamín Netanyahu, del ataque de los islamistas del 7 de octubre y le exigen que negocie la liberación de presos. Dirigiéndose al jefe del Gobierno israelí, una de las mujeres grita en hebreo: "Libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias". "Se suponía que habría un alto al fuego. Te comprometiste a liberarnos", añade la mujer, la única de las tres que habla en el vídeo, que dura 77 segundos.
"Nos estás matando, quieres matarnos", agrega, y acusa a Netanyahu de no haber protegido a las comunidades cercanas a Gaza durante el ataque de Hamás, que dejó más de 1400 muertos en Israel, más de 5400 heridos y 239 rehenes cautivos en el enclave.
Por su parte, Israel ha confirmado que las tres rehenes están en manos de Hamás, y el primer ministro ha calificado de "cruel propaganda psicológica" el vídeo difundido. En un mensaje publicado por su oficina, Netanyahu se dirige directamente a las secuestradas y les dice que les envía un abrazo y subraya que se hará "todo lo posible para devolver a casa a todas las personas secuestradas y desaparecidas".
"Me dirijo a Elena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht (las tres secuestradas que aparecen en el vídeo), que fueron secuestradas por Hamas, que comete crímenes de guerra. Les envío un abrazo. Nuestros corazones están con ustedes y con los demás secuestrados", asegura.
El mensaje difundido hoy representa el segundo vídeo publicado por Hamás a través de su canal de la red social Telegram, tras la difusión hace dos semanas de un mensaje grabado de una joven israelí diciendo que estaba bien y pidiendo ser liberada.
Por otra parte, la publicación de este vídeo coincide este lunes con el avance de las tropas terrestres israelíes dentro de Gaza, llegando incluso a las afueras de la ciudad de Gaza.
Te puede interesar
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.
Sindicatos de la Ertzaintza condenan los ataques a agentes y reclaman más efectivos
Los sindicatos ErNE, Euspel y Sipe denuncian que agredir a un policía no puede convertirse en algo "normal", y reclaman reforzar la plantilla.
El aeropuerto de Bilbao realiza controles aleatorios a los viajeros procedentes de Italia sin incidencias
La medida, activada este sábado, se prolongará hasta el 7 de septiembre en respuesta a la suspensión del espacio Schengen para los viajeros procedentes de España, decretada por el Gobierno italiano.
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.