Víctimas
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco exige a los "actores de la guerra sucia" que reconozcan el daño causado

Hasta el momento, el Ejecutivo vasco ha reconocido a 334 víctimas de violencia por motivación política. Hoy han realizado un acto simbólico de reconocimiento en el Palacio Kursaal, afirmando que todos estos sucesos deben formar parte de la memoria colectiva de la sociedad.
Publicidad
20231031190109_nerea-melgosa_
18:00 - 20:00
Nerea Melgosa: ''Exigimos al Estado y los actores de la guerra sucia que reconozcan el daño causado''

El Gobierno Vasco ha exigido a los "actores de la guerra sucia" que reconozcan el daño causado y "asuman su responsabilidad con voluntad reparadora". Así lo ha hecho este martes en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, escenario de un acto simbólico de reconocimiento a las víctimas de violencia por motivación política. Hasta el momento, el Ejecutivo vasco ha reconocido la condición de víctima a 334 personas, 187 con el Decreto 107/2012, y 147 con la Ley 12/2016.

La ceremonia ha reunido a una amplia representación de este colectivo, así como a diferentes personalidades del ámbito político y social. El homenaje ha contado con la presidenta de la Comisión de Valoración de la Ley 12/2016, Juana Balmaseda, y de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, quien, durante su intervención, ha destacado la importancia de reconocer las "graves violaciones de los derechos humanos" que han afectado a estas víctimas a lo largo de décadas, y ha planteado tres principios fundamentales: el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

En referencia al primer principio, Melgosa ha enfatizado en la necesidad de conocer y recordar los actos de violencia por motivación política, incluyendo el terrorismo de extrema derecha, los grupos parapoliciales, la guerra sucia y la tortura. Y ha afirmado que estos sucesos deben formar parte de la memoria colectiva de la sociedad.

Respecto a la justicia, la consejera ha denunciado el "manto de silencio e impunidad" que ha rodeado a la vulneración de los derechos humanos y a las víctimas de la violencia de motivación política. Por ello, ha hecho un llamamiento a la autocrítica sincera, el reconocimiento del daño causado, la asunción de responsabilidad y la voluntad de reparación por parte del Estado y de los actores responsables de la guerra sucia, la tortura "y toda expresión de terrorismo".

En cuanto al tercer principio, ha destacado la reparación como "el pilar de nuestra acción política en relación a las víctimas". Asimismo, la consejera ha elogiado el trabajo de escucha realizado por la Comisión de Valoración, "por su profesionalidad, por su rigor y por su  humanidad".

Melgosa se ha dirigido directamente a las víctimas, expresando el deseo de que se conozca "la verdad, se haga justicia, se ponga fin a la impunidad" y se reconozca "oficial y socialmente" la vulneración de los derechos que sufrieron, permitiendo que sus heridas "puedan ir cicatrizando" y evitando que estos hechos vuelvan a repetirse.

Al final de su intervención, la consejera ha hecho un llamamiento para superar las etiquetas y la consideración de las víctimas "en función del agente perpetrador", y ha definido el "país que queremos: Un país que no tiene miedo a proclamar que toda violación de derechos humanos fue y es radicalmente injusta".

Publicidad
20231031211629_biktimak_
18:00 - 20:00

Testimonios de las víctimas

La periodista Maitena Salinas ha sido la encargada de conducir el acto de reconocimiento simbólico a todas las personas que fueron víctimas de la violencia por motivación política en las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Durante el evento, tres víctimas han compartido sus experiencias: Lisardo Calo, quien fue herido por un disparo de la Guardia Civil en 1979, durante unos altercados en Donostia mientras intentaba regresar a su casa; Luis María Ralla Arruti, quien fue detenido y torturado en 1972 cuando tenía 19 años; y Olatz Etxabe, hija de Iñaki Etxabe, asesinado a tiros por el Batallón Vasco Español en el bar que regentaba en el Alto de Kanpazar en 1975.

El evento ha contado también con la participación de las actrices Nerea Gorriti y Dorleta Urretabizkaia, quienes han dado voz a los testimonios de Pili Zabala y Axun Lasa, y han recitado varias poesías. La música ha estado a cargo de Iñaki Salvador y María Berasarte, y la compañía Kukai ha interpretado varias piezas de danza.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X