Manifestación en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco no irá a la marcha de Kontseilua para denunciar "la ofensiva judicial contra el euskera"

PNV, EH Bildu y Sumar han confirmado a los organizadores sus asistencia a la marcha, a la que también acudirá el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama, en nombre del Gobierno de Navarra, así como miembros de entes municipales y sindicatos.
Imagen de una rueda de prensa de Euskalgintzaren Kontseilua, en Bilbao. Foto: Kontseilua
Imagen de una rueda de prensa de Euskalgintzaren Kontseilua, en Bilbao. Foto: Kontseilua

El Gobierno vasco no enviará a ningún representante a la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de Bilbao, convocada por Kontseilua, en defensa del euskera y contra "la injerencia de los tribunales" en su normalización.

PNV, EH Bildu y Sumar han confirmado a los organizadores su asistencia a la marcha, a la que también acudirá el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama, en nombre del Gobierno de Navarra, así como miembros de entes municipales y sindicatos.

Aunque Kontseilua estaba a la espera de que el Ejecutivo vasco se pronunciara sobre si iba a estar en la movilización algún representante, este mismo jueves fuentes del Gobierno han confirmado que no estarán presentes en ella. Tal como han señalado fuentes gubernamentales, el Ejecutivo vasco no acude generalmente a las manifestaciones y, en esta ocasión, tampoco lo hará.

En todo caso, el gabinete de Iñigo Urkullu y el propio lehendakari ya han expresado en reiteradas ocasiones su malestar por las últimas sentencias judiciales contra la normativa que regula el tratamiento del euskera en los ayuntamientos, y que se recurrirán por la Administración vasca.

De hecho, en el pleno de control celebrado en el Parlamento el pasado 20 de octubre, Urkullu denunció la "falta de sensibilidad" existente en el ámbito judicial respecto a las políticas de promoción del uso del euskera, y anunció que el Gobierno Vasco recurrirá ante el Tribunal Supremo las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la normativa local en Euskadi.

Precisamente hoy el PNV y EH Bildu han acordado en el pleno del Parlamento Vasco, un texto que denuncia "con firmeza" las sentencias que "atentan no sólo contra la revitalización del euskera, sino también contra un "amplio consenso social". Con esta iniciativa consensuada por ambos grupos, la Cámara se ha sumado a la manifestación convocada el próximo 4 de noviembre en Bilbao por Euskalgintzaren Kontseilua para "denunciar la ofensiva judicial".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Joseba Azkarraga: "Para nada hay un proceso de amnistía, sino simplemente la aplicación de la normativa penitenciaria"

El portavoz del movimiento Sare por los derechos de los presos y presas de ETA, defiende la labor que están realizando las Juntas Penitenciarias vascas y opina que tras 15 años del cese definitivo de violencia por parte de ETA se debería ir cerrando una etapa de confrontación, para comenzar otra de mayor convivencia, siempre desde el "profundo respeto" al dolor de las víctimas de las violencias.

Laura Garrido PP Euskadi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Laura Garrido critica la gestión tanto del Ministerio como del Gobierno Vasco ante el problema sanitario

Según la portavoz del PP en el Parlamento Vasco, el Ministerio no ha hecho su trabajo, pero el Gobierno Vasco tiene competencias suficientes para hacer frente al problema. Ha aclaro que la posibilidad de recibir atención en centros concertado no es una medida nueva, sino un derecho recogido en un decreto de 2009. Ha asegurado que en Osakidetza hay problemas estructurales, entre otros motivos, porque no se ha abordado a tiempo la escasez de médicos.

Cargar más
Publicidad
X