INVESTIDURA
Guardar
Quitar de mi lista

La negociación entre el PSOE y Junts continúa con el único límite de cerrar el pacto antes del 27 de noviembre

Si para el 27 de noviembre no hay nuevo presidente, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones. Ambas partes han señalado que que continúan "trabajando" y "avanzando" para tratar de cerrar "una ley importante, la primera ley de amnistía de la democracia".
santos cerdan carles puigdemont
Reunión de Junts y PSOE el pasado 30 lunes. Foto: EFE

Las negociaciones siguen su curso este martes en Bruselas entre el PSOE y Junts en busca de un acuerdo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, eso sí, sin ninguna "fecha límite", más allá de la del 27 de noviembre, cuando se tendrían que convocar elecciones si el presidente del Gobierno de España en funciones no lograse la investidura.

Los socialistas y Junts siguen negociando en Bruselas con el objetivo de ponerse de acuerdo sobre los asuntos que la Ley de Amnistía debería sancionar.

Los contactos entre ambas formaciones se reaundaron este lunes en la capital belga tras el enfriamiento de los contactos el pasado viernes. Según fuentes de la negociación, a lo largo del día de ayer hubo dos intercambios de documentos para ultimar el acuerdo sobre la ley de amnistía, aunque sin un acuerdo, y todo apunta a que hoy tampoco habrá consenso.

De esta forma, se considera casi imposible que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España se produzca esta semana. No obstante, ambas formaciones han asegurado que continúan "trabajando" y "avanzando" para tratar de cerrar "una ley importante, la primera ley de amnistía de la democracia", y han insistido en que "no tenemos fecha límite, hasta el 27 de noviembre".

Mientras, continúan las protestas en las calles de Madrid contra la futura ley de amnistía. Esta noche unas 3800 personas se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para protestar contra los pactos con los independentistas catalanes y contra la futura ley de amnistía que se saldó con tres personas detenidas y cargas policiales.

Las protestas no cesan, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, quien se encuentra desde el domingo en Bruselas inmerso en las negociaciones, ha enviado una nota a los gerentes y secretarios de las sedes pidiendo la suspensión de reuniones de trabajo, conferencias y similares, y recomendando a los trabajadores que finalicen su actividad laboral a primera hora de la tarde, ante la posibilidad de que la derecha pueda protestar ante las sedes socialistas.

El PP, por su parte, ve una "reacción sana" en lo que pasó ayer en Ferraz, una expresión popular empañada por la actuación policial. Según Javier de Andrés, presidente del PP vasco, es "muy bueno" que se proteste ante el PSOE porque indica que "hay pulso por la democracia".

El ministro de la Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE para la investidura de Sánchez, Félix Bolaños, ha condenado estas manifestaciones "ultras".

"Son unas manifestaciones ultras llenas de violencia, rencor, crispación y odio. Hay que decirles que España tiene un gran presente y va a tener un mejor futuro", ha señalado el ministro en funciones.

En su opinión, "es preocupante que la ultraderecha convoque ese tipo de manifestaciones ultras y violentas", como la que tuvo lugar el lunes en Ferraz, donde fueron detenidas tres personas, pero "casi es más preocupante cuando el PP y su líder provisional las justifican".

 

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más