El Gobierno Vasco ampliará los programas de gratuidad para el aprendizaje de euskera
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco contará el próximo año con un presupuesto de 369,4 millones de euros, con el que --entre otras actuaciones-- se potenciará la producción audiovisual en euskera en el ámbito cultural y se ampliarán los programas de gratuidad para el aprendizaje y mejora de las competencias en la lengua vasca.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este miércoles, en una comparecencia de más de dos horas ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para 2024, que contará el próximo año con 369,4 millones de euros.
El presupuesto de la Viceconsejería de Política Lingüística se incrementará en 3,6 millones de euros el próximo año y supondrá un total de 77.194.169 euros. En su comparecencia ante el Parlamento Vasco, Zupiria ha afirmado que 2024 "será un año importante en el ámbito de la política lingüística".
Zupiria ha anunciado que en los próximos meses se aprobará el nuevo 'Plan de Acción para el Fomento del Euskera' (AROA). Además, ha recordado que está prevista la aprobación del nuevo decreto de normalización del euskera en el sector público de Euskadi, que tiene previsto definir el rumbo de la Política Lingüística de los próximos diez años.
Más de la mitad del presupuesto de Política Lingüística, un total de 51 676 000 euros, irá destinado a HABE. Zupiria ha explicado que el Gobierno Vasco seguirá reforzando la gratuidad para aprender euskera "en respuesta a uno de los mayores compromisos de la legislatura".
En el año académico 2024-2025 se pondrá en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de la competencia comunicativa correspondiente al nivel 'A1'. Asimismo, para que la matrícula de estos cursos sea prácticamente gratuita, se ha previsto una dotación de 1 600 000 euros.
El Departamento ha reforzado las convocatorias de desarrollo y producción en el ámbito audiovisual, con un total de 5,7 millones de euros. En el presupuesto de EITB se potenciará, a su vez, la apuesta por las producciones audiovisuales en euskera, y en 2024 se consolidarán los dos millones de euros adicionales de este ejercicio para la producción de series en euskera. Asimismo, se destinarán 5,1 millones de euros para seguir desarrollando la plataforma 'Primeran'.
Además, la aportación que recibe la Feria de Durango en el ámbito literario se incrementará en 175 000 euros. En el área de Literatura, se creará una nueva beca dirigida a autoras y autores vascos. Esta beca, que llevará el nombre de Xabier Lete, será anual y se desarrollará en colaboración con la Fundación BBVA. El importe total será de 70 000 euros, y estará destinada a posibilitar a una autora o un autor literario la dedicación plena a su labor creativa.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".