Presupuestos para 2024
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco ampliará los programas de gratuidad para el aprendizaje de euskera

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este miércoles el proyecto de presupuesto de su departamento para 2024, que contará con 369,4 millones de euros.
Un aula de euskaltegi. Imagen: EITB
Un aula de euskaltegi. Imagen: EITB

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco contará el próximo año con un presupuesto de 369,4 millones de euros, con el que --entre otras actuaciones-- se potenciará la producción audiovisual en euskera en el ámbito cultural y se ampliarán los programas de gratuidad para el aprendizaje y mejora de las competencias en la lengua vasca.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este miércoles, en una comparecencia de más de dos horas ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para 2024, que contará el próximo año con 369,4 millones de euros.

El presupuesto de la Viceconsejería de Política Lingüística se incrementará en 3,6 millones de euros el próximo año y supondrá un total de 77.194.169 euros. En su comparecencia ante el Parlamento Vasco, Zupiria ha afirmado que 2024 "será un año importante en el ámbito de la política lingüística".

Zupiria ha anunciado que en los próximos meses se aprobará el nuevo 'Plan de Acción para el Fomento del Euskera' (AROA). Además, ha recordado que está prevista la aprobación del nuevo decreto de normalización del euskera en el sector público de Euskadi, que tiene previsto definir el rumbo de la Política Lingüística de los próximos diez años.

Más de la mitad del presupuesto de Política Lingüística, un total de 51 676 000 euros, irá destinado a HABE. Zupiria ha explicado que el Gobierno Vasco seguirá reforzando la gratuidad para aprender euskera "en respuesta a uno de los mayores compromisos de la legislatura".

En el año académico 2024-2025 se pondrá en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición de la competencia comunicativa correspondiente al nivel 'A1'. Asimismo, para que la matrícula de estos cursos sea prácticamente gratuita, se ha previsto una dotación de 1 600 000 euros.

El Departamento ha reforzado las convocatorias de desarrollo y producción en el ámbito audiovisual, con un total de 5,7 millones de euros. En el presupuesto de EITB se potenciará, a su vez, la apuesta por las producciones audiovisuales en euskera, y en 2024 se consolidarán los dos millones de euros adicionales de este ejercicio para la producción de series en euskera. Asimismo, se destinarán 5,1 millones de euros para seguir desarrollando la plataforma 'Primeran'.

Además, la aportación que recibe la Feria de Durango en el ámbito literario se incrementará en 175 000 euros. En el área de Literatura, se creará una nueva beca dirigida a autoras y autores vascos. Esta beca, que llevará el nombre de Xabier Lete, será anual y se desarrollará en colaboración con la Fundación BBVA. El importe total será de 70 000 euros, y estará destinada a posibilitar a una autora o un autor literario la dedicación plena a su labor creativa.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X