Aintzane Ezenarro destaca la necesidad de la transmisión de la memoria: "Es un deber de nuestra generación"
La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, ha incidido en la necesidad de la transmisión de la memoria de los "hechos traumáticos vividos en Euskadi y sus consecuencias" a los jóvenes. En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi y coincidiendo con el Día de la Memoria, ha destacado además que los jóvenes reclaman "información" y que "es un deber de nuestra generación" transmitirlo.
En este contexto, ha defendido que el deber de memoria es del conjunto de la sociedad, aunque las instituciones tienen "un deber propio" y que por ello se creó el Instituto Gogora, para abordar "las políticas públicas de memoria".
A su juicio, si no hay una transmisión de la información sobre lo ocurrido no puede haber un análisis crítico por parte de las generaciones venideras.
"Hemos padecido mucho sufrimiento y si éste nos ha enseñado algo es que la violencia nunca es el camino y genera nuevos conflictos", ha destacado. Asimismo, ha resaltado que es "mentira la épica de la violencia" y que se sigue dando, aunque "cada vez menor".
También se ha referido a los programas "Herenegun" y "Adi-Adian" de testimonios de víctimas en centros educativos de la Educación Secundaria. En su opinión, la experiencia piloto de los dos últimos años ha dado "buenos resultados" y el objetivo es llegar "sin prisa, pero sin pausa" a todos los centros ofreciendo material para abordar la memoria.
Te puede interesar
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.