Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

El 86 % de la militancia de Junts ratifica el acuerdo con el PSOE

La participación ha sido del 67 %, un 13,3 % ha votado en contra y tan solo un 0,01 % en blanco.
Consulta Junts
Consulta Junts

El 86,16% de la militancia de Junts ha avalado durante este fin de semana el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, con una participación del 67 %.

La consulta, que ha sido de forma telemática, se ha cerrado a las 18:00 horas de este domingo con un 13,83 % de votos en contra del "Acuerdo de Bruselas", ha explicado el partido en un comunicado.

El 0,01 % de las bases de Junts ha votado en blanco ante la pregunta '¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?'.

PSOE y Junts sellaron el pasado jueves un pacto para "abrir una nueva etapa" y "resolver el conflicto histórico de Cataluña". El acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez incluye la ley de amnistía, para casos de la denominada lawfare o judicialización de la Justicia, y un mecanismo "internacional" que tenga "las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos" alcanzados, entre otras cosas. 

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X