Alberto Garzón deja la dirección de IU y se aleja de la primera línea política
El coordinador general de IU y ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes en una carta dirigida a la militancia que deja la dirección de su partido y la primera línea de la política. Garzón, que no concurrió en la lista de Sumar a las elecciones del 23 de julio, completa así su intención de dar un paso al lado.
Explica que estos meses ha seguido al frente de Consumo y de IU porque "teníamos por delante unas difíciles elecciones generales" y era su "responsabilidad" continuar dedicando su energía "a lograr el mejor resultado posible para Sumar y para volver a constituir un gobierno de coalición progresista" y señala que, "a pesar de las dificultades, finalmente lo hemos logrado". Ha trasladado su "agradecimiento más absoluto" a todas las personas que le han acompañado estos años.
Sobre los costes que ha sufrido, reconoce que estos años ha visto "lo mejor y lo peor de la política" y que ambas cosas le "han atravesado implacablemente". "He empleado demasiado tiempo en tratar con gentes que no cuidan a sus semejantes y para los cuales la política es solo una forma de aplastar al que piensa diferente", añade.
Por último, muestra su satisfacción por dar este paso y poder dedicar más tiempo a cuidar a su familia y a sus hijas. "Ellas han sufrido más que nadie mis desasosiegos y penas, mis ausencias continuadas y mi irritabilidad estacional", concluye Garzón, que añade que intentará, "con tantas herramientas como pueda, seguir contribuyendo a construir una sociedad ecosocialista; el único freno viable y democrático ante el avance de la barbarie y la destrucción ambiental".
Te puede interesar
Sánchez reitera su "compromiso absoluto con el feminismo" y la "contundencia" contra la corrupción
El presidente del Gobierno español ha comparecido en la Moncloa para hacer balance del año, aunque en primer lugar ha abordado su postura frente a los casos de acoso sexual y presunta corrupción que asolan a su partido.
Urkullu considera "insostenible" la situación del Gobierno español
En su conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic ha analizado también la actualidad política vasca y ha restado importancia a las "llamadas disensiones" entre PNV y PSE, formaciones que son capaces de acordar en pos de la "estabilidad".
Queda en libertad la persona arrestada en la protesta contra CAF en Bilbao
La protesta pedía a la empresa vasca CAF que abandonara sus contratos con Israel. Durante el acto, cuatro ertzainas resultaron heridos por contusiones, y varios manifestantes denunciaron también haber resultado heridos.
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto
Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.
Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"
En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.
Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel
La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.
La Audiencia Nacional investiga un contrato de Tubos Reunidos por presuntas ‘mordidas’ a Leire Díaz
El informe de la Guardia Civil asegura que la empresa habría pagado comisiones para acelerar la adjudicación de un contrato por valor de 113 millones de euros. También consta otro contrato con la empresa navarra Erri Berri.
Gure Esku pide "poner la voluntad mayoritaria por encima de visiones partidistas" y reclama el derecho a decidir
La plataforma a favor del derecho a decidir ha celebrado una Asamblea General en Vitoria-Gasteiz, donde han expresado que "hoy está más cerca la posibilidad de avanzar en la vía hacia la soberanía".
Suspendido el servicio del tranvía de Bilbao por una protesta para exigir a CAF romper con Israel
Bajo el lema "Boikot Israel. Palestina Askatu", varias personas se han tumbado sobre las vías del tranvía de Bilbao, en el centro de la ciudad, bloqueando su paso a la altura de la Plaza Circular. La Ertzaintza ha detenido a una persona y varias han resultado heridas con contusiones.
Una protesta contra CAF paraliza el paso del tranvía en Bilbao y se salda con un detenido y varios heridos
Durante la protesta, la Ertzaintza ha detenido a una persona que se ha negado a identificarse. El Departamento de Seguridad informa de cuatro agentes heridos por contusiones. Los convocantes de la protesta, en un comunicado, han denunciado también varios heridos por contusiones.