Otegi asegura que EH Bildu votará en contra de la Ley de Educación, si se mantienen los modelos lingüísticos
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que EH Bildu votará en contra de la Ley de Educación, "si no se cambian cosas", en referencia a los modelos lingüísticos. Otegi ha dicho que, en vísperas de que concluya el plazo que la coalición soberanista dio al PNV y al PSE-EE para tratar de encauzar la situación no le consta que haya habido respuesta alguna.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Otegi ha advertido que será "un tremendo error" aprobar la norma "sin la presencia de, probablemente, la fuerza política mayoritaria en términos sindicales y sociales en la comunidad educativa".
En otro orden de cosas, y preguntado si será candidato a lehendakari, ha dicho que ya ha tomado una decisión y que expondrá a la mesa política de EH Bildu en la reunión del día 27. Ha sugerido que no será candidato, aunque tampoco lo ha descartado. Por contra, ha ratificado que se adelantará el congreso de EH Bildu a septiembre del año que viene y se postulará de nuevo como coordinador general.
Por otra parte, ha dicho a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN), que si no le gusta la gestión de Cristina Ibarrola al frente del Ayuntamiento de Pamplona (UPN), "tiene fácil solución, quitarla". En todo caso, ha afirmado que en estos momentos la moción de censura contra Ibarrola no está encima de la mesa, pero tampoco lo ha descartado.
Tras la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno español, el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi cree que en esta legislatura toca abrir el debate de la plurinacionalidad, porque "es el camino a recorrer para estabilizar un modelo democrático avanzado en el Estado español". A su juicio, "España tiene que aceptar que es un estado plurinacional y que los vascos somos una nación entre otras naciones del Estado".
Otegi ha señalado que es un debate "inconcluso" que no se abordó como debería haber sido abordado durante la transición, y que EH Bildu defenderá la condición nacional de Euskal Herria. Otegi aboga por "trabar acuerdos con todos" no solo con el PNV, también con el PSOE, Sumar, Geroa Bai, "con todo el mundo en estos cuatro territorios", de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra. Además, ha afirmado que "el debate tiene que fijar la posición común de todos los agentes políticos del país o de casi todos, porque la derecha española no va a estar ahí", en torno a qué quieren hacer los vascos "en términos de competencias, de soberanía, de territorio, etc".
"Nosotros siempre hemos hecho una apuesta por que se construya un marco que suscite el máximo consenso posible. Desde nuestro punto de vista, eso significa construir foros donde todos tengamos la posibilidad de acordar", ha añadido.
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.