Podemos acusa a Díaz de "colaboradora necesaria" para echarles del Gobierno y actuará con autonomía
Moncloa ya ha dado a conocer quiénes serán los 22 ministros que formarán parte del Gobierno durante la próxima legislatura, y tal y como se esperaba, Pedro Sánchez ha decidido excluir a Podemos de su gabinete en favor de Sumar, la plataforma política de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Conforme a las expectativas, el PSOE ha cedido cinco ministerios a Sumar, igualando así el número de carteras que Unidas Podemos tenía en la legislatura anterior. La formación ocupará los carteras de Trabajo, Derechos Sociales, Sanidad, Cultura y de Infancia y Juventud, este último de nueva creación. Sin embargo, en esta ocasión, Podemos no formará parte del Consejo de Ministros.
De esta forma, Ione Belarra, secretaria general de Podemos sustituta de Pablo Iglesias al frente del partido, e Irene Montero, persona cercana y su mano derecha en la formación morada, se han quedado sin cartera.
Ana Redondo, exconcejala del Ayuntamiento de Valladolid y colaboradora de Óscar Puente, será quen sustituirá a Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, mientras que el ministerio que hasta ahora ocupaba la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, será para Pablo Bustinduy.
Podemos acusa a Yolanda Díaz de ''colaboradora necesaria'' para echarles del Gobierno
Podemos ha acusado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de ser la "colaboradora necesaria" del presidente, Pedro Sánchez, para "expulsarles" del Gobierno con un organigrama que, a su juicio, persigue que el PSOE esté "cómodo".
Ante ello, ha proclamado que van a mantener su autonomía frente a Sumar en el Congreso, como marca su hoja de ruta, y que actuarán acorde a su forma de hacer política en el Congreso.
Así lo han trasladado los coportavoces estatales de la formación, Pablo Fernández e Isa Serra, en rueda de prensa para ahondar en el cisma con Sumar, al definir como "treta" y "maniobra bastante burda" la oferta de que el exdirigente morado, Nacho Álvarez, representara al partido morado, cuando sus inscritos avalaron en la consulta sobre su nueva hoja de ruta que su opción era que Irene Montero repitiera al frente de Sanidad.
La líder de Podemos y hasta la fecha ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por su parte, ha tildado de "injusticia" y "grave error político" dejar fuera a su partido de la cuota de ministerios de Sumar.
"Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político", ha manifestado a través de un comentario en la red social 'X'.
Según ha enfatizado, el bloque progresista necesita a todas las fuerzas de cara a la próxima legislatura, especialmente la formación que ha sido "el motor de las transformaciones más ambiciosas".
Más noticias sobre política
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".