Ley de educación
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV considera que han actuado con "generosidad" en la ponencia de la Ley de Educación

El informe de la ley se ha cerrado este lunes sin cambios, manteniendo los modelos lingüísticos, lo que confirma que EH Bildu no apoyará la norma. "A EH Bildu le hemos aprobado más de 70 enmiendas, más de la mitad de las presentadas por ellos", han recordado los jeltzales.
Gorka Álvarez (PNV) y María Jesús San José (PSE-EE) en la ponencia parlamentaria. Foto: EFE
Gorka Álvarez (PNV) y María Jesús San José (PSE-EE) en la ponencia parlamentaria. Foto: EFE

El PNV cree que han actuado con "generosidad" en la ponencia de Educación del Parlamento Vasco. "Es una muy buena ley lo que queda después del trabajo de la ponencia", ha destacado la formación jeltzale. "El objetivo siempre ha sido mejorar la ley en la medida de lo posible y llegar a acuerdos", ha explicado el PNV en un escueto comunicado.

Así, la formación jeltzale ha recordado que "a EH Bildu, por ejemplo, le hemos aprobado (o transaccionado con ellos) más de 70 enmiendas, más de la mitad de las que ellos mismos han presentado".

El informe de la Ley de Educación se ha cerrado este lunes en una ponencia parlamentaria sin cambios y con la inclusión de la vigencia de los modelos lingüísticos, lo que prácticamente confirma el rechazo de EH Bildu a la norma a la espera de que las bases de la coalición ratifiquen la decisión este martes.

En su última reunión, la ponencia que ha analizado las enmiendas a la ley presentadas por todos los partidos ha finalizado el informe que se elevará a comisión el próximo miércoles. De esta comisión saldrá el dictamen, previsiblemente con los únicos de apoyos de PNV y PSE-E, que se votará en pleno el 21 de diciembre.

La polémica en torno a la inclusión o no en la norma de una referencia a los modelos lingüísticos, no contemplados en el proyecto legislativo, se ha zanjado definitivamente con la ratificación de la introducción en el texto de las alegaciones en las que los partidos que integran el Gobierno Vasco aclaran su vigencia al estar recogidos en un decreto y subrayan el carácter vehicular en la enseñanza del castellano, el euskera y el inglés.

Su inclusión deja fuera de la ley a EH Bildu, partido que ha advertido de que no apoyará una norma en la que se mantengan los modelos. No obstante, la decisión última la tomarán sus bases, que tendrán que posicionarse sobre la propuesta que ha hecho hoy mismo la Mesa Política de la coalición.

La dirección política de EH Bildu ha propuesto a sus bases, tal y como anunció el viernes pasado que haría, que se vote de manera negativa a la propuesta de ley que avalan los dos partidos que dirigen el Gobierno Vasco.

En una nota de prensa, EH Bildu ha explicado que entiende que durante el trámite de la ley se han abandonado los principios básicos acordados por una amplia mayoría parlamentaria en el Pacto Educativo.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X