Andueza circunscribe el acuerdo con EH Bildu para una moción de censura en Pamplona a "una cuestión local"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que el acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), y hacer alcalde a Joseba Asiron (EH Bildu), "es una cuestión que corresponde a los compañeros del Partido Socialista de Navarra, que han tomado esa decisión" que, según ha remarcado, "se circunscribe a una cuestión local, a una cuestión relativa exclusivamente al Ayuntamiento de Pamplona".
"Yo conozco muy bien la realidad de Pamplona, porque me toca en lo familiar y puedo decir que, evidentemente, el Ayuntamiento estaba sumido en una parálisis absoluta", ha explicado el socialista. "No estoy en esa tesitura ni soy quién para tomar decisiones en relación a cuestiones que no me competen", ha añadido.
En la CAV, el PSE-EE tomará "las decisiones que tenga que tomar cuando llegue el momento", pero ha subrayado que "no va a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu".
En esa línea, ha recordado que el PSE "lleva llegando a acuerdos puntuales en presupuestos y en proyectos estratégicos en muchas ciudades con EH Bildu y con otras fuerzas políticas, también con el PNV, con Elkarrekin Podemos, con el PP, como esos partidos también hacen con nosotros, y con EH Bildu en otras instituciones como el Parlamento Vasco, las Juntas Generales".
En cualquier caso, ha añadido que no firmará un pacto similar tras las elecciones vascas. "Vengo mucho tiempo diciendo que el PSE-EE no va a hacer lehendakari a un candidato de Euskal Herria Bildu. Me ratifico en esa afirmación y es una afirmación que, desde luego, el PSE llevará hasta el final. Todo lo que supone tomar decisiones en relación al futuro de Euskadi, se toman en Euskadi y será el Partido Socialista de Euskadi quien las tome", ha concluido.
Te puede interesar
EH Bildu pide un "salto en la soberanía" con un nuevo estatus para no "estar negociando transferencias" otros 40 años
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha reivindicado la necesidad de dar "un salto en la soberanía" y poner "en el centro del debate" un nuevo estatus político para Euskadi que le "reconozca como nación" y garantice una "relación bilateral efectiva" con el Estado para no tener que "estar negociando las transferencias en los siguientes 40 años".
PNV emplaza al Gobierno español al cumplimiento del Estatuto: "Es una deuda que tiene que saldar"
La secretaria del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Maitane Ipiñazar, ha emplazado al Gobierno español a “cambiar la manera de negociar por no ser la adecuada", y ha apostado por una negociación "más ordenada".
Traspasos pendientes: ¿Qué materias quedan por transferir a Euskadi?
Al margen de las cinco transferencias ya comprometidas y materializadas este viernes, aún faltan 15 competencias para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Aportamos un poco de luz para no perderse en el maremágnum competencial.
Ubarretxena: "Hemos abierto un resquicio en la puerta de la Seguridad Social, cerrada durante años"
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco se ha mostrado "más tranquila" con el traspaso de las cinco últimas competencias y ha subrayado que el resto se seguirá negociando. No cree, además, que sean las últimas que se cierren con el gobierno de Sánchez, aunque ha expresado su "preocupación" porque un posible cambio de gobierno dificultaría la negociación, sobre todo con la extrema derecha implicada.
IU llama a dejar atrás Sumar e impulsar una coalición que se desmarque del PSOE
En este contexto, el partido de Movimiento Sumar, al que pertenece Yolanda Díaz, ha señalado que lo importante no son los nombres o las organizaciones sino "el fondo", y poder seguir gobernando.
El Supremo juzgará en abril a Ábalos, Koldo y Aldama por la compra de mascarillas durante la pandemia
El alto tribunal celebrará el 6 de febrero una audiencia en la que escuchará las cuestiones preliminares planteadas por las defensas.
El PSE pide responsabilidad a PNV para completar el Estatuto, sin plantearlo como "una competición eterna ni un tira y afloja"
"Estamos felices porque el acuerdo ha sido posible pese al ruido, pese a esa tensión que genera el nacionalismo de forma artificial con el propósito de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad", ha lamentado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.
Estas son las cinco competencias que se han transferido hoy al Gobierno Vasco
El Gobierno de Euskadi gestionará los subsidios por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Seguro Escolar desde el próximo 1 de enero de 2027, mientras que asumirá las labores de Salvamento Marítimo a partir del 1 de octubre de este año, según ha anunciado este viernes la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena.
Euskadi gestionará las prestaciones no contributivas y los subsidios por desempleo desde el 1 de enero de 2027
El Gobierno central y el Ejecutivo vasco han oficializado esta mañana en Madrid el traspaso de cinco competencias, entre las que se encuentran las prestaciones por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
Pradales anuncia un informe con "cumplimientos e incumplimientos" del Gobierno Sánchez
"Hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último minuto", ha reconocido Pradales, quien ha advertido de que no se puede "seguir así" y que la nueva fase de negociación para las futuras transferencias será la "revalida para acreditar la voluntad política real del Gobiernos español y del presidente Sánchez ante el actual curso político".