La composición política de tres ayuntamientos sería similar a la de Pamplona en caso de una moción de censura
Los ayuntamientos navarros de Valle de Egüés, Barañáin y Estella-Lizarra presentan un reparto de mayorías similar al Ayuntamiento de Pamplona, donde EH Bildu y PSN han acordado una moción de censura para desbancar a UPN de la Alcaldía.
El Valle de Egüés, Barañáin y Estella-Lizarra están gobernados por UPN y en los tres casos la formación regionalista obtuvo la Alcaldía como candidatura más votada en las elecciones municipales de mayo, pero no tiene la mayoría en el pleno. Así, al igual que ocurre en Pamplona, un acuerdo entre EH Bildu y PSN, junto con otras fuerzas de la oposición, podría conseguir la mayoría suficiente para un cambio en la Alcaldía.
En el caso del Valle de Egüés, población de más de 20 000 habitantes, la alcaldesa es Xuriñe Peñas, con seis de los 21 concejales del pleno. EH Bildu es segunda fuerza con cinco, le siguen Vive Egüés Bizi con tres, PSN con tres, Geroa Bai con dos, Vecinos por el Valle con uno, PPN con uno y Contigo-Zurekin con uno.
En Barañáin, población también de más de 20 000 habitantes, María Lecumberri ostenta la Alcaldía. UPN tiene seis ediles de 17, EH Bildu cuatro, PSN cuatro, y Contigo-Zurekin, Geroa Bai y PP uno cada uno.
Finalmente, en Estella-Lizarra, localidad con más de 13 000 habitantes, Marta Ruiz de Alda es la alcaldesa por UPN, con siete de los 17 ediles del pleno. EH Bildu cuenta con cinco concejales, PSN con dos, y Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN con uno cada uno.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".