El Gobierno de España extiende la rebaja al transporte para todos y mantiene sin cambio el impuesto a la banca
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar a conocer las medidas del octavo paquete de medidas anticrisis, conocidas como 'escudo social', aprobadas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que recoge la renovación del paquete de ayudas a hogares y empresas. Un texto que supone rebajas en impuestos y beneficios fiscales por más de 2500 millones de euros durante el año 2024. Se trata de una batería de medidas que Sánchez ha enumerado brevemente y que explicamos a continuación.
Este paquete de medidas recoge las prórrogas de medidas que ya entraron en vigor en 2022 o empezaron su andadura en 2023.
Medias para todo 2024
Gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant.
Se mantiene la aportación del Estado a las CCAA del 30 % de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20 % para alcanzar un descuento mínimo del 50 %.
Se mantienen rebajas fiscales en la factura de la luz con un tipo reducido de IVA del 10 % para todo el año 2024, además de conservarse la reducción en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
El gas también contará con una rebaja de IVA, que se situará en el 10 %, un tipo que se mantendrá tanto para la madera como para los pellets.
Suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
Medidas para el primer semestre del año
Mantenimiento del IVA al 0 % para alimentos básicos (como la leche, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras) y se mantiene en el 5 % para pastas y aceites.
Prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.
Extensión de medidas de apoyo a la industria: reducción al 80 % de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.
En el ámbito tributario
Se mantienen las rebajas fiscales del IVA de la electricidad, el impuesto especial de electricidad y el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.
También se aplica la rebaja del IVA del gas durante el primer trimestre del año.
Se prorrogan los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las energéticas, con una modificación normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde e incluya un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente.
Se prorrogan las deducciones en IRPF para la rehabilitación de viviendas y continúa la libertad de amortización en Sociedades por inversiones eficientes.
Los autónomos seguirán contando con una reducción de sus módulos en IRPF e IVA.
Se prorrogan durante 2024 los gravámenes energético, bancario y de solidaridad de grandes fortunas.
Otras medidas
Revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%.
Eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad.
Eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable.
Cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo soliciten.
Te puede interesar
Detractores de Maduro celebran su arresto en Bilbao
En euskadi la comunidad venezolana es especialmente numerosa en Bizkaia y esta tarde se han reunido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en un acto para celebrar el arresto y la salida Nicolás Maduro del país. Miembros del PNV y PP han asistido a la concentración.
Cientos de personas denuncian en las capitales vascas el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Con el lema "Eraso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herriarekin bat!", las concentraciones han sido convocadas por la plataforma internacionalista Hegoak, que integran distintos agentes políticos, sindicales y sociales, y han contado con el apoyo de EH Bildu, Podemos e IUN.
EH Bildu acusa a Trump de "destruir el derecho internacional" y de querer "intervenir en las elecciones europeas"
"Trump ha iniciado su plan imperialista, con el objetivo de beneficiar a la extrema derecha y a los poderosos", ha dicho Igor Zulaika, responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu. "Nos hemos unido por la paz, la democracia y el derecho de autodeterminación", ha añadido.
Sánchez promete a la militancia culminar la legislatura, y pide "valentía y determinación"
El presidente del Gobierno español condena "con rotundidad" el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela, y reitera su defensa del derecho internacional.
Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria
La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.
Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción
La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".