ELECCIONES GALLEGAS 2024
Guardar
Quitar de mi lista

Las bases de Podemos en Galicia rechazan ir en coalición con Sumar a las autonómicas con el 62% de los votos

Podemos Galicia concurrirá con sus propio nombre porque sus ideas "no pueden quedar huérfanas". La exedil de A Coruña Isabel Faraldo será la candidata morada en las elecciones del 18F. Las negociaciones siguen en Euskadi.
Isabel Faraldo encabezará la lista de Podemos en las elecciones gallegas. Imagen: EITB Media
Isabel Faraldo encabezará la lista de Podemos en las elecciones gallegas. Imagen: EITB Media

Podemos Galicia ha confirmado su intención de presentarse a las próximas elecciones autonómicas con una lista que encabezará la ganadora de las primarias internas, la ex concejala coruñesa Isabel Faraldo. "Somos una fuerza política modesta, pero hay un sector de la sociedad que comparte nuestras ideas y no pueden quedar políticamente huérfanas", han manifestado fuentes de la formación morada en Galicia.

Estas mismas fuentes han subrayado que la decisión ha sido "autónoma y democrática", al ser preguntadas si creen que el posicionamiento de Pablo Iglesias con el editorial de Canal Red en el que abogaba por no editar esa coalición y votar por el BNG ha sido determinante a la hora de decantar la consulta, en la que han participado 2513 personas.

Concretamente, el 62,36% de los inscritos ha rechazado concurrir en coalición con Sumar para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, frente al 36,25%, que sí ha apostado por ir juntos a los comicios con la formación que lidera Yolanda Díaz.

De esta forma, ha quedado frustrada la unidad de la izquierda 'rupturista' que se había tratado de forjar para esa cita electoral entre Sumar, Podemos e IU, que sí aprobó la coalición y que mantiene sus decisiones al margen del posicionamiento de Podemos.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha destacado que la militancia del partido en Galicia ha dicho "alto y claro" que la formación morada debe estar presente en las elecciones del 18 febrero y su proyecto político debe ser "respetado".

La secretaria general de los morados ha trasladado también su enhorabuena a la exedil de A Coruña Isabel Faraldo, la más votada en las primarias internas para elegir candidatos al 18F, y ha resaltado que es la "mejor" cabeza de cartel.

Por su parte, Sumar ha lamentado la decisión de las bases de Podemos Galicia de rechazar el preacuerdo de coalición electoral y ahora se centrará en pasar página y en conseguir ser clave para el cambio político en esta comunidad.

En cuanto a las elecciones vascas de 2024, Sumar y Podemos Euskadi siguen negociando y no se descarta nada.

Te puede interesar

Entrevista en Radio Euskadi al portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. habla sobre las sentencias de los perfiles lingüísticos de euskera en las instituciones vascas.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano denuncia una “estrategia organizada” contra los perfiles de euskera y acusa de “prácticas pseudomafiosas”

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Peio Otxandiano, asegura que el goteo de recursos judiciales contra los perfiles lingüísticos del euskera responde a “un impulso organizado”. A la luz de esas decisiones judiciales, reclama al PNV y al PSE-EE que se sienten a negociar una reforma de la Ley de Empleo Público para blindar el sistema, algo que, según denuncia, ambos partidos se niegan a hacer.

euskal hirigune elkargoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El papel de la Mancomunidad de Iparralde, uno de los ejes del debate en la campaña electoral

Ipar Euskal Herria celebrará elecciones municipales los días 15 y 22 de marzo. Además de renovarse los 158 ayuntamientos, también se elegirá la nueva representación de la Mancomunidad de Iparralde, una institución creada en 2017 cuya función sigue generando opiniones diversas. Con motivo de estos comicios, ETB ha recabado valoraciones a favor y en contra por parte de distintos agentes.

Senpere-bozak-aitor-sagarzazu-vídeo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la última semana de la campaña para las elecciones locales en Iparralde

El domingo 15 de marzo se celebrará la primera vuelta, en la que se espera que los resultados sean definitivos en el 90 % de los 160 municipios, en los cuáles solo se presentan una candidatura o dos. Sin embargo, es muy probable que en 14 localidades haya que ir a segunda vuelta (22 de marzo), salvo que alguna de las candidaturas supere el 50% de apoyo en la primera. Los votos de las Herriko Etxea tienen una importancia supramunicipal, ya que en base a ello se decide la composición de la Euskal Hirigune Elkargoa (EHE). 

Cargar más
Publicidad
X