Junts pide al Gobierno español retirar los tres decretos y volver a presentarlos una vez "acordados"
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha exigido al Gobierno español que "retire los tres decretos ley y los vuelva a presentar, negociados y acordados con Junts". Por ello, ha reiterado que la formación mantendrá el miércoles su voto en contra de los reales decretos de contenido económico.
El Congreso de los Diputados inicia este miércoles el debate de tres decretos de contenido económico —el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública—, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunciara que votará en contra.
En la primera rueda de prensa tras las fiestas navideñas, Junts ha reiterado que los siete diputados de su partido "votarán en contra" de los tres reales decretos, "aprobados deprisa y corriendo" por el Gobierno español "sin haber cerrado un acuerdo con Junts".
Junts ha alertado de que los decretos "agravan la infrafinanciación" de Cataluña, implican "un recorte de competencias de la Generalitat" y "ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía". Por ello, ha exigido al Gobierno español que "retire los tres decretos ley y los vuelva a presentar, negociados y acordados con Junts", de manera "individualizada para cada ámbito temático".
"El PSOE debe tener claro que Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura. Sólo habrá estabilidad si hay avances en los dos ejes: el ámbito nacional y el social", ha avisado.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que hablarán con el PP y con grupos como Junts "hasta el último minuto" para que apoyen los tres decretos del Gobierno español, y están dispuestos a incluir nuevas medidas que proponga el partido independentista.
En una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Cerdán ha dicho que van "a seguir hablando con Junts hasta el miércoles. Se tendrán que poner encima de la mesa otras cosas que ellos quieran. Si alguna de esas cosas que ponen encima de la mesa las aceptamos, las haremos públicas".
También confía en que Podemos vote finalmente a favor de los tres decretos, que ya cuentan con el apoyo de ERC, partido con el que el PSOE tiene previsto mantener reuniones para profundizar en el acuerdo de investidura de Sánchez, al igual que con Junts.
"Tomen como algo normal que el PSOE se pueda reunir y hablar con ERC y Junts. Van a ser muchas (reuniones), entra dentro de normalidad política", ha declarado.
Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido "responsabilidad" a Podemos y a Junts para convalidar los decretos, ya que asegura que incluyen medidas que mejoran la vida de los ciudadanos.
"La política útil es aquella que no juega a la politiquería con medidas que son esenciales para el bienestar de nuestros ciudadanos", ha subrayado en rueda de prensa, y ha sostenido que estas medidas deberían aprobarse por unanimidad en el Congreso en un país en el que la política esté centrada en resolver los problemas de la gente, ha dicho textualmente.
ERC y EH Bildu pedirán que los decretos se puedan tramitar como proyectos de ley y recibir enmiendas, lo que facilitaría las negociaciones con los de Puigdemont
Por su parte, el PNV votará a favor de los decretos por "responsabilidad", según ha anunciado su presidente, Andoni Ortuzar, que no obstante ha pedido al Ejecutivo español que "vuelva a la senda de la normalidad" y los tramite como proyecto de ley.
Te puede interesar
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.