El Gobierno Vasco quiere dar más facilidades para aprender y usar el euskera en la próxima década
El nuevo plan para seguir revitalizando el euskera en la próxima década busca el crecimiento de su uso social, así como aumentar las facilidades para aprender y para trabajar en euskera.
El plan, que ha sido aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, se llama "Aroa", es el nuevo marco estratégico para la revitalización y empoderamiento del euskera y sustituye al Plan de Acción para el Fomento del Euskera 2012-2022.
Según ha explicado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, responde a los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos diez años y tiene como objetivo fortalecer, "en un contexto plurilingüe como el actual, una comunidad con vascohablantes activos y empoderados".
El plan define cinco grandes metas
La primera, aumentar y facilitar las posibilidades de aprendizaje en euskera, sea cual sea la situación de la ciudadanía.
Además se buscará lograr un ecosistema extraescolar más euskaldun para que los jóvenes aprendan y utilicen más y mejor el euskera, más allá de la educación, y conseguir que el euskera ocupe un lugar destacado en el ocio y el deporte.
También aumentar el espacio del euskera en el entorno digital y conseguir mayores posibilidades de comunicación en euskera a través de las tecnologías del lenguaje, aumentar las posibilidades de creación y consumo de contenidos en euskera en el entorno digital.
El cuarto objetivo es incrementar las posibilidades de trabajar en euskera tanto en el ámbito socioeconómico público como privado, profundizando en las oportunidades para que la población joven que ha aprendido euskera pueda seguir utilizando esta lengua en el mundo laboral.
Por último, se perseguirá ampliar las posibilidades de creación y consumo de contenidos en euskera. Como en el entorno digital, en cualquier otro contexto, el plan considera que la clave será aumentar los recursos para crear y difundir contenidos en euskera e incidir en la activación de las personas consumidoras.
Además, el documento sienta las bases para seguir revitalizando el euskera en colaboración con las instituciones y la ciudadanía, con los agentes del ámbito del euskera.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.