Otxandiano invita a los candidatos a hacer un debate sobre el momento histórico que vive el país y su futuro
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha presentado, esta tarde, un ensayo político donde elabora un diagnóstico de cómo ve la situación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y presenta soluciones para los retos de futuro que deben afrontar durante los próximos años.
En una presentación que ha tenido lugar en el Tabakalera de Donostia, Otxandiano ha realizado una invitación a las y los candidatos de los demás partidos políticos: "Los próximos días les haré llegar el ensayo político aquí hoy presentado, para después poder hacer un debate en torno a un proyecto de país. Para que podamos debatir sobre el momento histórico y el futuro".
Otxandiano ha hecho un llamamiento a elevar el nivel político y hacer un debate de país. "Porque hacer un debate de país es hacer un debate de futuro, y ese futuro pasa por las decisiones que aquí y ahora debemos tomar". "EH Bildu está dispuesta a poner al servicio del país su iniciativa política. Ahora, hagamos un debate de altura", ha continuado.
El candidato a lehendakari de ha afirmado que "es el momento de pasar de una mirada de corto alcance y reducida, a una mirada amplia y de largo alcance". De esta manera, cree que quienes entienden la política como algo que va más allá de la simple gestión tienen una "misión" para los próximos meses y años.
Prioridades
Otxandiano ha aludido a la necesidad de renovar el sistema operativo vasco, lo que exige reorientar muchas políticas públicas. En este sentido, ha citado dos áreas a abordar con urgencia: por un lado, el sistema sanitario y por otro, el encarecimiento de la vida, con especial atención al problema de la vivienda y a la precarización de los salarios.
Por otro lado, ha citado tres vectores de transformación a poner en marcha desde hoy de cara al año 2040: una nueva política económica guiada por el interés público, la renovación de los sistemas de conocimiento y los cuidados.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".