Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

La justicia archiva definitivamente la causa a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel por el 1-O

Gabriel, que estuvo cuatro años huida, ha mostrado "una sensación agridulce" ante la decisión judicial, porque "desgraciadamente hoy no termina nada. Emplacémonos a continuar defendiendo nuestros derechos".
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Foto: EFE
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Foto: EFE

La Audiencia de Barcelona ha acordado el sobreseimiento libre de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que entre 2018 y 2022 estuvo huida de la justicia española residiendo en Suiza, por lo que cierra definitivamente la causa que se le abrió por desobediencia en el 1-O.

Gabriel ha mostrado "una sensación agridulce" ante la decisión judicial, porque "desgraciadamente hoy no termina nada. Emplacémonos a continuar defendiendo nuestros derechos".

En un auto, que ha trascendido este viernes pero que tiene fecha de noviembre de 2023, la sección séptima de la Audiencia de Barcelona concluye que los hechos que se le atribuían a Gabriel no son constitutivos de delito y cierra definitivamente la causa que tenía abierta, después de que así lo solicitaran la Fiscalía y la defensa, mientras que Vox, que ejerce la acusación particular, no se ha posicionado en el plazo que le dio la sala.

Después de que Gabriel compareciera ante el Supremo en julio 2022 para regularizar su situación, tras haber permanecido en Suiza desde 2018, el alto tribunal remitió la causa a la Audiencia de Barcelona.

Una vez asumió la causa, la Audiencia de Barcelona pidió a las partes que se pronunciaran sobre si querían enviar el caso a juicio o archivarlo, ante lo que la Fiscalía y la defensa pidieron el archivo y Vox, que ejerce la acusación popular, no se ha pronunciado en plazo.

Te puede interesar

Eba Blanco EA Eusko Alkartasuna Ricardo Burutaran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA

Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año. 

Aitor Esteban Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"

El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas". 

Cargar más
Publicidad
X