Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco aprobará esta tarde el nuevo Decreto de Normalización del Euskera

El Consejo de Gobierno se reunirá a las 17:00 tras ser pospuesto el pasado martes por el fallecimiento de la madre del lehendakari.
dls_euskararen_dekretu_berria_es
Infografía: EITB Media

El Consejo de Gobierno Vasco se reunirá este jueves por la tarde para aprobar el nuevo Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco.

La reunión estaba prevista para este pasado martes por la mañana, pero fue pospuesto por el grave estado de salud de la madre del lehendakari, Flori Renteria, quien falleció horas después.

Así, el Consejo de Gobierno, presidido por Urkullu, se celebrará finalmente hoy, a las 17:00 horas. En él se aprobará el nuevo decreto del euskera con el que el Ejecutivo flexibilizará el sistema de asignación de perfiles lingüísticos en el sector público.

Además, permitirá que las administraciones que trabajan en euskera puedan realizar pruebas en euskera a los candidatos a acceder a un empleo público en el que sea necesario el conocimiento de esta lengua.

El texto del nuevo Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco se ha adaptado a las recientes sentencias judiciales contra normas relativas al tratamiento del euskera en las administraciones vascas, y ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

Este sustituirá al decreto vigente, que data de 1997, y adaptará los criterios de normalización lingüística a los "nuevos tiempos". El objetivo es garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía y profundizar en el uso del euskera a través de medidas "flexibles, progresivas y factibles".

El decreto ha sido contrastado con todos los departamentos del Gobierno Vasco con personal público, así como con los partidos del Parlamento, las tres diputaciones forales, Eudel, sindicatos o asociaciones, con el fin de lograr el "máximo consenso" para dar nuevos pasos en la normalización del euskera de manera "progresiva, flexible".

Más noticias sobre política

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más