Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco aprobará esta tarde el nuevo Decreto de Normalización del Euskera

El Consejo de Gobierno se reunirá a las 17:00 tras ser pospuesto el pasado martes por el fallecimiento de la madre del lehendakari.
dls_euskararen_dekretu_berria_es
Infografía: EITB Media

El Consejo de Gobierno Vasco se reunirá este jueves por la tarde para aprobar el nuevo Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco.

La reunión estaba prevista para este pasado martes por la mañana, pero fue pospuesto por el grave estado de salud de la madre del lehendakari, Flori Renteria, quien falleció horas después.

Así, el Consejo de Gobierno, presidido por Urkullu, se celebrará finalmente hoy, a las 17:00 horas. En él se aprobará el nuevo decreto del euskera con el que el Ejecutivo flexibilizará el sistema de asignación de perfiles lingüísticos en el sector público.

Además, permitirá que las administraciones que trabajan en euskera puedan realizar pruebas en euskera a los candidatos a acceder a un empleo público en el que sea necesario el conocimiento de esta lengua.

El texto del nuevo Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco se ha adaptado a las recientes sentencias judiciales contra normas relativas al tratamiento del euskera en las administraciones vascas, y ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

Este sustituirá al decreto vigente, que data de 1997, y adaptará los criterios de normalización lingüística a los "nuevos tiempos". El objetivo es garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía y profundizar en el uso del euskera a través de medidas "flexibles, progresivas y factibles".

El decreto ha sido contrastado con todos los departamentos del Gobierno Vasco con personal público, así como con los partidos del Parlamento, las tres diputaciones forales, Eudel, sindicatos o asociaciones, con el fin de lograr el "máximo consenso" para dar nuevos pasos en la normalización del euskera de manera "progresiva, flexible".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda

Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado.  Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”

En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda. 

Cargar más