Precampaña
Guardar
Quitar de mi lista

Pello Otxandiano presenta a EH Bildu como alternativa real para un "nuevo ciclo político”

El candidato soberanista, que ha intervenido este mediodía en Gasteiz en la presentación de la lista de Álava, la cual encabeza, se ha mostrado convencido de que ganarán en Álava, y ha insistido en que además será capaz de "poner en marcha al país al ritmo de sus capacidades".
Pello Otxandiano, hoy, en Gasteiz. EH Bildu.
Pello Otxandiano, hoy, en Gasteiz. EH Bildu.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha presentado a su coalición como la "alternativa real" a la política "convencional", y tras mostrarse convencido de que ganarán en Álava, ha insistido en que además será capaz de "poner en marcha al país al ritmo de sus capacidades".

Otxandiano ha intervenido este mediodía en Gasteiz en la presentación de la lista de Araba a las elecciones al Parlamento Vasco. En el acto político que ha tenido lugar en el Palacio Europa, también han intervenido la vicepresidenta de la Mesa del Parlamento Vasco y candidata por Araba, Eba Blanco; y la concejala de Gasteiz y candidata por Araba, Rocío Vitero.

Sin citar la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que anunció las elecciones e hizo balance de sus legislaturas, el candidato de la coalición abertzale ha señalado que en Euskadi "las cosas no están bien. Se acepta demasiado fácil la situación de Osakidetza. No se puede normalizar la falta de personal en Atención primaria. No podemos normalizar las listas de espera para alquiler social. Y no podemos aceptar los índices de segregación en la educación", ha indicado.

Por ello, ha advertido de que el balance "no puede ser autocomplaciente ni de notable alto cuando la ciudadanía percibe demasiados problemas sin resolver", ni cuando "el país no avanza en función de sus capacidades y posibilidades".

Frente a este escenario, ha defendido que "EH Bildu es una alternativa real al actual estado de la cosa" y a la política "convencional" marcada por "intereses partidistas, cortoplacistas, exclusiva y excluyente".

Otxandiano ha apostado por políticas públicas y progresistas y por el avance en soberanía, ambos objetivos con "mirada de largo alcance", para hacer frente a los retos que enfrenta la sociedad, "una política capaz de cooperar con los agentes estratégicos de la sociedad vasca. Frente a pactos cerrados que se consuman en despachos a puerta cerrada, una política abierta que cocree soluciones junto a agentes sociales, académicos, económicos, sindicales  y culturales".

"Somos una alternativa capaz de poner en marcha este país al ritmo de sus capacidades y de ofrecer un horizonte de esperanza. Creemos que seremos la primera fuerza en Álava", ha defendido el candidato, quien ha insistido en que EH Bildu llevará a Euskadi "al lugar que se merece".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X