ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV asegura que el motivo del recurso a la Ley estatal de Vivienda es la "defensa del autogobierno vasco"

El secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, enmarca la postura contraria del PSE-EE al recurso dentro de la "normalidad" en un gobierno de coalición. En todo caso, ha afirmado que la propuesta de interponer recurso ha sido de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco.
iñigo iturrate
El secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, en Radio Euskadi

Tras conocerse ayer que el Gobierno Vasco ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda (Ley 12/2023) "por vulneración de competencias", el PNV ha asegurado que el recurso responde a la "defensa del autogobierno vasco" recogido en el programa de gobierno. "No hablamos del contenido de la ley sino del respeto al marco competencial", ha añadido.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, enmarca la postura contraria del PSE-EE al recurso dentro de la "normalidad" en un gobierno de coalición. En su opinión, las relaciones entre jeltzales y socialistas no se debieran ver afectadas por este asunto.

"Los servicios jurídicos centrales del gobierno señalaron una serie de artículos que vulneraban la distribución competencial y, en este sentido, lo que ha hecho el gobierno es a lo que estaba comprometido por programa de gobierno, que es a la defensa del autogobierno vasco", ha explicado.

Por otra parte, Iturrate ha destacado que el PNV se mostró en contra de la ley desde la tramitación de la normativa en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ha incidido en que formaciones que la apoyaron en su momento, como en el caso de ERC, con posterioridad apoyaron en la Generalitat la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

En otro orden de cosas, Iturrate no continuará en la próxima legislatura en el Parlamento Vasco, tras cuatro legislaturas. Preguntado por su futuro, ha respondido que lleva en la política desde los 16 años y que es "difícil" que abandone la política. En todo caso, ha dicho que está a disposición del partido.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda

Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado.  Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”

En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda. 

Cargar más